Licencia de Conducir en Baja California Sur

Para conducir con libertad por las autopistas, calles y carreteras del Baja California Sur es imprescindible contar con una licencia.nike air max 270 mens sale design your own sports jersey nike air max sale mens nike air jordan 4 oil green nike air max sale outlet nike air max 90 womens nike air max 270 mens sale Steelers Jerseys nike air jordan sale nike air max sale mens sex toys nfl jerseys cheap wholesale wigs nike air max 97 custom hockey jerseys

Aquí te vamos a indicar todos los pasos a seguir para que puedas obtener la licencia de conducir en Baja California Sur.

Índice del contenido

Cómo pedir una cita para la licencia de conducir en Baja California Sur

Lo primero que debes hacer para sacar tu licencia es presentar un examen vial en las oficinas de Tránsito Municipal. Una vez aprobado el examen, debes agendar la cita para expedir tu licencia de conducir. Esto te permitirá fijar el día y la hora para realizar el trámite en las oficinas.

¿Cómo agendar una cita en Baja California Sur? Sigue estos pasos:

  1. Ingresa al portal de servicios del Gobierno de Baja California Sur.
  2. Ubica la sección “Ventanilla Única de Servicios – Citas Programadas”.
  3. En la casilla “Dependencia” selecciona la opción “Dirección General de Ingresos”.
  4. En “Trámite» a realizar” haz clic en “Licencia de conducir automovilista / Chofer / Motociclista”.
  5. Conoce los requisitos necesarios.
  6. Selecciona tu municipio y la oficina.
  7. Elige la fecha y la hora.
  8. Presiona, siguiente.
  9. Rellena el formulario.
  10. Haz clic en “Finalizar”.

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Baja California Sur

Esta es la lista de requisitos que tienes que reunir si quieres obtener la licencia de conducir en Baja California Sur por primera vez.

  • Documento de identificación oficial y vigente que contenga una fotografía. Puede ser credencial electoral, cédula profesional, cartilla militar o pasaporte.
  • CURP impreso.
  • Comprobante de domicilio con máximo 90 días de vigencia. Te sirve el recibo de algún servicio, recibo de predial, estado de cuenta bancario o contrato de arrendamiento.
  • Aprobar el examen médico y el examen de manejo. Estos exámenes los tomas el día de la cita.
  •  

Si se trata de un permiso para menor de edad debes llevar:

  • Identificación oficial del padre, madre o tutor legal.
  • Consentimiento por escrito de los padres o representante del menor, donde se comprometen a asumir la responsabilidad parcial por infracciones o daños a terceros.
  • Identificación oficial del representante y constancia de domicilio con no más de 90 días de antigüedad.

Cómo realizar el pago de la licencia de conducir en Baja California Sur

Si vas a renovar tu licencia de conducir de Baja California Sur, puedes realizar el pago en línea. Esto se hace a través de la página web de Hacienda y podrás usar tu cuenta bancaria.

En primer lugar, dirígete hasta la oficina de Cultura de la Movilidad, aquí vas a recibir una autorización de pago. Luego, tendrás que ir hasta la Receptoría de Rentas con esta autorización y allí efectuar el pago.

Puedes hacer este pago en las taquillas de algunos de estos bancos: BBVA Bancomer, Citibanamez, Banorte, Santander, Scotiabank, Telecom, Banco de Bajío o Banco Azteca, ya sea con efectivo, tarjeta de crédito, débito o cheque.

Requisitos y documentos para renovar la licencia de conducir en Baja California Sur

Estos son todos los requisitos y documentos que tienes que reunir en caso de que necesites renovar tu licencia de conducir en Baja California Sur:

  • Identificación oficial con foto reciente. Puede ser la licencia anterior.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio en Baja California Sur.
  • Comprobante de pago.

Costo de la licencia de conducir en 2023 en Baja California Sur

Por otro lado, es conveniente que tengas en cuenta el precio que debes pagar por la licencia. En Baja California Sur, este documento tiene una vigencia de tres años. Ahora bien, el costo dependerá del tipo de licencia que desees: chofer, automovilista o motociclista.

En este sentido, las tarifas para sacar la licencia de conducir en Baja California Sur son:

  • Automovilista: $ 1,978.00 pesos.
  • Chofer: $ 1,186.00 pesos.
  • Motociclista: $ 964.00 pesos.

Examen para licencia de conducir Baja California Sur 2023

Si va a sacar la licencia de conducir en Baja California Sur por primera vez, entonces necesitas aprobar un par de exámenes, uno teórico y otro práctico.

Este examen te lo realizan el día que acudas al trámite. En algunos municipios omiten la prueba práctica, pero en la ciudad de Pachuca sí es obligatorio. Tú mismo tienes que llevar el coche donde tomarás esta prueba.

Cuándo es el examen de la licencia de conducir en Baja California Sur

Este examen es realizado en la sede o módulo vial donde decidas ir a tramitar tu licencia de conducir en Baja California Sur por primera vez.

El momento de hacer estas pruebas es el día de la cita, justo después de entregar tu documentación y que esta sea validada por un funcionario.

Preguntas de examen de licencia en Baja California Sur

No podemos saber con exactitud cuáles son las preguntas que aparecerán en el examen de conducir de Baja California Sur, pero sí podemos darte una idea:

  • ¿Tienen potestad los inspectores de tránsito para modificar los sentidos de circulación?
  • Si al estar conduciendo explota una llanta de tu auto, ¿qué harías?
  • Si un automóvil debe atravesar una calle al salir de un estacionamiento, ¿tiene el conductor preferencia sobre los peatones que circulan en ese momento?
  • ¿El peatón posee preferencia para cruzar en cualquier lugar de la avenida?
  • ¿Es correcto adelantar a un auto que le está ofreciendo paso a los peatones?
  • ¿Qué tipo de luces debe tener encendidas un auto en las áreas urbanas cuando es de noche?
  • ¿Se pueden sustituir las luces altas por las medias cuando existe encandilamiento?
  • Si vas detrás de un carro en la noche, ¿debes usar luces bajas?
  • ¿Cuál es la edad mínima establecida para viajar en el asiento delantero del carro?
  • Si existe un cruce no señalizado, ¿cuál vehículo debe ceder el paso?

Preguntas más frecuentes

Vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el trámite de la licencia de conducir en Baja California Sur.

Tipos de licencia de conducir en Baja California Sur

En Baja California Sur existen varios tipos de licencias de conducir. Estos son:

  • Licencia de conducir automovilista: Para conducir vehículos particulares.
  • Licencia de conducir motociclista: Te permite conducir motocicletas de todo tipo.
  • Licencia de conducir automovilista-motociclista: Para conducir tanto motos como coches.
  • Licencia de conducir chofer clase 1: Esta licencia permite conducir autos, motocicletas y camionetas de doble rodado.
  • Permiso para menores: Para personas entre 15 y 18 años.
  • Licencia de conducir chofer clase 2: Se requiere para conducir vehículos particulares de dos o más ejes.
  • Licencia de conductor de servicios: Esta es la que necesitan los taxistas y demás choferes de vehículos destinados al servicio público.

Reposición de licencia de conducir en Baja California Sur

El proceso para reponer la licencia de conducir en Baja California Sur es muy parecido a si necesitas renovarla. Por lo general, la reposición se da cuando tu licencia no se ha vencido pero por alguna razón necesitas su reimpresión, ya sea por deterioro, robo o extravío.

Una vez que entregues todos los requisitos según el tipo de licencia que vas a renovar, se procede a la toma de huellas, firma y foto. Unos minutos después será impreso el documento y te lo van a entregar. No olvides que un requisito indispensable es el comprobante de pago correspondiente.

Licencia de conducir motocicleta en Baja California Sur

La licencia de conducir tipo C de Baja California Sur te permite conducir motocicletas en todas sus variantes por todas las calles y avenidas del país, ya sean motos, cuatrimotos o motonetas.

Esta licencia puedes sacarla con una vigencia de 3 o 5 años. La de 3 años tiene un costo de $889,76 MXN, mientras que la de 5 años cuesta $1.039,76 MXN. A los menores de edad también se les permite conducir motocicletas con su permiso de conducir.

Licencia de conducir permanente en Baja California Sur

Actualmente, en Baja California Sur no existe la figura de la licencia de conducir permanente.

En Baja California Sur tú puedes escoger qué vigencia quieres al momento de sacar la licencia, si de 2 años o de 4 años.

Dónde puedo sacar mi licencia de conducir en Baja California Sur

Una vez que agendas tu cita para la expedición de la licencia, debes acudir a la oficina que seleccionaste. Pues bien, ¿cuáles son las oficinas disponibles para realizar el trámite? Aquí te dejamos algunas de ellas:

  • Recaudación de Rentas Guerrero Negro. Dirección: Miguel Alemán Liera esq. Fco. Cota Moreno, Col. Fondo Legal, Mulege, B.C.S., México. Teléfono: 6151 570 200. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
  • Tránsito Constitución. Dirección: Cervantes de Rio esq. Esgrima, Col Centro, Comondu, B.C.S., México. Teléfono: 6131 328 259. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
  • Centro Integral de Servicios Camino Real. Dirección: Plaza del Sur, BLVD. Camino Real y Antonio Wilson González, Col. Camino Real, La Paz, B.C.S., México. Teléfono: 6121 239 400. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Actualizar licencia de conducir en Baja California Sur

En caso de que necesites actualizar tu licencia de conducir de Baja California Sur, debes atravesar un proceso como si se tratase de una renovación. Dependiendo del motivo de la actualización serán los requisitos que tengas que llevar. Por ejemplo, si la actualización es porque algún dato cambió, como tu dirección o apellido (en el caso de las mujeres casadas) entonces tienes que llevar documentos que acrediten estos cambios.

Lo que tendrás que hacer es acudir a alguno de los módulos que mencionamos previamente, llevando toda la documentación que se requiera para el tipo de licencia que necesitas. En caso de que la actualización se deba a un cambio en tus datos, lleva el comprobante que acredite dichos cambios.

Verificar licencia de conducir Baja California Sur

El proceso de verificar tu licencia de conducir de Baja California Sur puedes hacerlo de forma online, siempre y cuando el documento lo hayas obtenido en una fecha posterior al 1 de enero de 2017.

Lo único que tienes que hacer es entrar en esta web y escribir el número de folio de tu licencia. Seguidamente, clic en «Validar». Al hacer clic, podrás verificar todos y cada uno de los datos de tu licencia, incluyendo su estatus y fecha de vencimiento.

Profesor de autoescuela con más de 15 años en el sector de la conducción. Cuento todo lo que sé sobre los distintos tipos de licencias de conducir, los requisitos para obtenerlas, los plazos en los cuales se pueden solicitar o los montos totales que se deben de pagar en cada estado de México. Espero que resulte de utilidad.

Deja un comentario