Licencia de Conducir en Baja California

Ya sea que vivas en Tijuana, Mexicali, Tecate o cualquier otro municipio de Baja California Sur, puedes concertar una cita vía online para tramitar tu licencia de conducir.nike air max 270 women’s sale custom baseball jerseys women’s adidas sneakers on sale chicago bears nfl adidas running shoes adidas slides yeezy adidas yeezys nfl authentic jersey adidas shoes on sale nfl jerseys cheap Pittsburgh Steelers 49ers Jerseys best sex toys official nfl shop amazon sex toys

En este estado existen diferentes tipos de licencias de conducir. Vamos a explicar cuáles son todos ellos y te indicaremos, paso a paso, cómo sacar la licencia de conducir en Baja California.

Índice del contenido

Cómo sacar una cita para la licencia de conducir en Baja California

Si vas a sacar tu licencia de conducir en Baja California, necesitas una cita. Esta es la forma de obtenerla:

  1. Entra a la página web del Sistema de Citas de Baja California.
  2. En donde dice «¿Qué trámite o servicio desea agendar?», ubica la sección «Licencia de conducir» y haz clic en el botón «Agendar cita».
  3. Ahora, selecciona el municipio donde vives y la oficina en la que prefieres realizar el trámite.
  4. El próximo paso es escoger el día y la hora de la cita.
  5. En este punto, el sistema te va a pedir que ingreses algunos datos personales, incluyendo tu información de contacto. Vas a recibir un correo electrónico con toda la información concerniente a tu cita.

Las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad no necesitan agendar cita, así que pueden omitir este paso.

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Baja California

Si vas a sacar la licencia de conducir por primera vez en Baja California necesitas todos estos requisitos:

  • Original y copia de un documento de identificación vigente.
  • Un certificado médico original emitido por alguna institución pública o privada, donde quede constancia de que cuentas con las condiciones físicas y mentales necesarias para conducir un vehículo.
  • Aprobar un examen de manejo y un examen teórico.
  • Realizar el pago correspondiente.

Si vas a solicitar un permiso para menores de edad, también necesitarás:

  • Consentimiento por escrito de los padres o representante del menor, donde se comprometen a asumir la responsabilidad parcial por infracciones o daños a terceros.
  • Identificación oficial del representante y constancia de domicilio con no más de 90 días de antigüedad.

En caso de que vayas por una licencia de chofer, necesitas un comprobante de que no has sido condenado por conducir en estado de ebriedad o bajo alguna sustancia en los últimos 5 años.

Cómo realizar el pago de la licencia de conducir en Baja california

El pago de la licencia de conducir en Baja California tienes que realizarlo de forma presencial. Para ello, acude a algunas de las oficinas recaudadoras que están por todo el estado.

También puedes ir hasta la Secretaría de Finanzas y Administración, ubicada en Isabel La Católica, Ignacio Allende esquina, Zona Central, 23000 La Paz, B.C.S., México.

Renovar la licencia de conducir en Baja California

Renovar la licencia de conducir en Baja California es un proceso parecido al que explicamos anteriormente para sacarla por primera vez.

El primer paso es obtener una cita. Para eso, entra en el Portal de Citas de Baja California y dirígete hasta la sección de licencias de conducir.

Una vez allí, vas a escoger el municipio y el módulo donde quieres realizar el procedimiento. Posteriormente, elegirás la fecha y la hora.

Luego de esto tienes que escribir toda la información personal que te piden. Al final de este proceso, te llegará un correo electrónico confirmando todos los detalles de tu cita.

Tienes que acudir el día y a la hora pautada, llevando todos los requisitos que sean necesarios.

Requisitos y documentos para renovar la licencia de conducir en Baja California 

Sin importar el municipio donde vayas a hacer el trámite, estos son los requisitos que tienes que llevar para renovar tu licencia de conducir de Baja California:

  • La licencia original. En caso de que la hayas perdido, necesitas una identificación oficial con fotografía y un certificado de no adeudo municipal.
  • Realizar el pago correspondiente.
  • Las personas mayores de 60 años requieren el certificado médico original.

En caso de haber hecho un cambio de domicilio, necesitas un documento que lo acredite.

Las personas que busquen renovar una licencia de chofer tienen que llevar el certificado de no haber sido capturados mientras conducían en estado de ebriedad.

Costo de la licencia de conducir en 2023 en Baja California

El costo de la licencia de conducir en Baja California depende de varios factores, como por ejemplo, la vigencia y el tipo de licencia.

  • Licencia para automovilista
    • Vigencia de 3 años: $889,76 MXN.
    • Vigencia de 5 años: $1.039,76 MXN.
  • Licencia chofer tipo A, B y D
    • Vigencia de 3 años: $1.674,12 MXN.
  • Licencia chofer tipo C
    • Vigencia de 3 años: $1.015,30 MXN.
    • Vigencia de 5 años: $1.165,30 MXN.
  • Permiso para menores de edad
    • Vigencia hasta cumplir los 18: $657,07 MXN.

Examen para licencia de conducir Baja California 2023

Cuando vas a sacar tu licencia por primera vez en Baja California, un requisito indispensable es haber aprobado el examen teórico de conocimientos en materia de tránsito y movilidad urbana.

Este examen lo tomas el día de la cita y forma parte del proceso. Además, también debes presentar un examen práctico. Para esto, es necesario que lleves un vehículo en total legalidad.

Cuándo es el examen de la licencia de conducir en Baja California

No se pacta una fecha específica para tomar los exámenes teóricos y prácticos en Baja California, porque estos se llevan a cabo el mismo día de la cita.

Recuerda que si vas por renovación o reposición no es necesario el examen.

Preguntas de examen de licencia en Baja California

No podemos saber con exactitud cuáles son las preguntas que aparecerán en el examen de conducir de Baja California, pero sí podemos darte una idea: 

  • ¿Tienen potestad los inspectores de tránsito para modificar los sentidos de circulación?
  • Si al estar conduciendo explota una llanta de tu auto, ¿qué harías?
  • Si un automóvil debe atravesar una calle al salir de un estacionamiento, ¿tiene el conductor preferencia sobre los peatones que circulan en ese momento?
  • ¿El peatón posee preferencia para cruzar en cualquier lugar de la avenida?
  • ¿Es correcto adelantar a un auto que le está ofreciendo paso a los peatones?
  • ¿Qué tipo de luces debe tener encendidas un auto en las áreas urbanas cuando es de noche?
  • ¿Se pueden sustituir las luces altas por las medias cuando existe encandilamiento?
  • Si vas detrás de un carro en la noche, ¿debes usar luces bajas?
  • ¿Cuál es la edad mínima establecida para viajar en el asiento delantero del carro?
  • Si existe un cruce no señalizado, ¿cuál vehículo debe ceder el paso?

También te recomendamos descargar esta guía que ha sido creada por las autoridades de Baja California. Aquí se encuentra todo el material que debes estudiar para aprobar la prueba teórica.

Preguntas más frecuentes

Si te quedan dudas acerca de cómo es el proceso para sacar, renovar o reponer una licencia de conducir en Baja California, posiblemente aquí puedas despejarlas.

Tipos de licencia de conducir en Baja California

Estos son todos los tipos de licencias de conducir que se emiten en Baja California:

  • Licencia tipo automovilista: Es para conducir vehículos o motocicletas particulares, fuera de cualquier actividad comercial.
  • Licencia chofer tipo A: Es válida si deseas conducir un tractocamión de 8 toneladas o más, que tenga 3 ejes o más. También, es la que necesitan conductores foráneos de autobuses de pasajeros.
  • Licencia de chofer tipo B: Esta es para los conductores de autobuses urbanos de transporte de pasajeros y para camiones de carga que tengan 2 ejes y menos de 8 toneladas.
  • Licencia de chofer tipo C: Para conducir vehículos comerciales, camiones pick-up, panel cerrada y camiones de hasta 3 toneladas.
  • Licencia de chofer tipo D: Esta licencia te permite conducir, únicamente, vehículos de alquiler.
  • Licencia para menores de edad: Es para que los jóvenes entre 16 y 17 años puedan manejar vehículos y motocicletas particulares.

Reposición de licencia de conducir en Baja California

La reposición de la licencia de conducir en Baja California es el proceso que tienes que hacer cuando tu documento esté por vencerse.

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la página web del sistema de citas de Baja California para que apartes tu cita.

Luego, llega el día y a la hora pautada al lugar que hayas elegido, llevando todos los documentos que te piden. Recuerda que, en caso de renovación, es necesario que lleves la licencia vencida.

Ahora bien, si el motivo de la renovación es que tu licencia fue robada o extraviada, entonces necesitas una carta de solvencia con la municipalidad.

Una vez que entregues todos los requisitos según el tipo de licencia que vas a renovar, se procede a la toma de huellas, firma y foto. Unos minutos después será impreso el documento y te lo van a entregar.

No olvides que un requisito indispensable es el comprobante de pago correspondiente.

Licencia de conducir motocicleta en Baja California

En Baja California, la licencia que te permite conducir motocicletas y todas sus variantes es la licencia de automovilista.

Esta licencia puedes sacarla con una vigencia de 3 o 5 años. La de 3 años tiene un costo de $889,76 MXN, mientras que la de 5 años cuesta $1.039,76 MXN.

A los menores de edad también se les permite conducir motocicletas con su permiso de conducir.

Licencia de conducir permanente en Baja California

A partir del año 2023, el estado de Baja California ya no emitirá licencias de conducir permanentes. Todo esto surge a fin de aumentar la recaudación anual de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, los conductores que ya tengan este tipo de licencias pueden conservarlas, y solamente se les hará un cobro al momento que deban renovar la fotografía o la dirección. Sin embargo, este monto será mucho menor al sacar la licencia nueva. Están obligados a hacer esta actualización cada 5 años.

En caso de que pierdas tu licencia, tendrás que sacar una nueva, pero ya no será permanente.

En la actualidad, las licencias de conducir que emite el estado de Baja California tienen una vigencia de 3 o 5 años, por lo tanto, tendrán que ser renovadas después de este periodo de tiempo.

Dónde puedo sacar mi licencia de conducir en Baja California

Estos son todos los módulos ubicados en el estado a donde puedes acudir a tramitar tu licencia de conducir.

Baja California

  • Lugar: Subrecaudación Auxiliar Mexicali.
  • Dirección: Centro Cívico Calzada Independencia y Calle Héctor Torres Sanginez.
  • Teléfono: (686) 558.10.00
  • Horario: Lunes a viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM; sábado, de 8:00 AM a 1:00 PM.
  • Lugar: Subrecaudación Auxiliar San Felipe
  • Dirección: 2da Sección. Av. Mar Caribe Norte No. 616
  • Teléfono: (686) 577.10.65
  • Horario: Lunes a viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM; sábado, de 8:00 AM a 1:00 PM.
  • Lugar: Subrecaudación Auxiliar Guadalupe Victoria
  • Dirección: Cd. Guadalupe Victoria Av. Hidalgo Calle 8
  • Teléfono: (658) 516.22.08
  • Horario: Lunes a viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM; sábado, de 8:00 AM a 1:00 PM.
  • Lugar: Subrecaudación Auxiliar Ciudad Morelos
  • Dirección: Poblado Ciudad Morelos Av. Morelos Y Leyes Reforma De Reforma 512
  • Teléfono: (658) 514.70.44, (686) 514.71.40 y (686) 514.76.93
  • Horario: Lunes a viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM; sábado, de 8:00 AM a 1:00 PM.

Tijuana

  • Lugar: Subrecaudación Auxiliar Vía Rápida
  • Dirección: 20 De Noviembre Vía Rápida Poniente 12651
  • Teléfono: (664) 622.22.51 y (664) 622.22.78
  • Horario: Lunes a viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM; sábado, de 8:00 AM a 1:00 PM.
  • Lugar: Subrecaudación Auxiliar Cerro Colorado
  • Dirección: El Lago Blvd. Manuel J. Clouthier 19724
  • Teléfono: (664) 701.87.16
  • Horario: Lunes a viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM; sábado, de 8:00 AM a 1:00 PM.

Ensenada 

  • Lugar: Subrecaudación Auxiliar Ensenada
  • Dirección: Ex. Ejido Chapultepec Carretera Transpeninsular La Paz Ensenada 6500
  • Teléfono: (646) 172.30.00
  • Horario: Lunes a viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM; sábado, de 8:00 AM a 1:00 PM.
  • Lugar: Subrecaudación Auxiliar San Quintín
  • Dirección: Centro De Gobierno Calle A Entre Av. 9 Y 10
  • Teléfono: (616) 165.24.64
  • Horario: Lunes a viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM; sábado, de 8:00 AM a 1:00 PM.

Tecate 

  • Lugar: Recaudación De Rentas Tecate
  • Dirección: Fraccionamiento El Descanso Misión San Francisco
  • Teléfono: (665) 103.75.00
  • Horario: Lunes a viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM; sábado, de 8:00 AM a 1:00 PM.

Rosarito 

  • Lugar: Recaudación De Rentas Playas De Rosarito
  • Dirección: Centro De Gobierno Calle Jose Haroz Aguilar 2004
  • Teléfono: (661) 614.97.32
  • Horario: Lunes a viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM; sábado, de 8:00 AM a 1:00 PM.

Actualizar licencia de conducir Baja California

Existen dos motivos por los cuales deberías actualizar tu licencia de conducir de Baja California.

El primero de ellos es que alguno de los datos que contiene se haya modificado, como por ejemplo, tu dirección. Si esto ocurre, genera una cita vía online y acude al módulo el día y a la hora programada. Lleva toda la documentación requerida, incluyendo el comprobante de pago y los documentos que acrediten la actualización de la información.

El otro caso en el que puedes necesitar una actualización, es cuando tengas que cambiar el tipo de licencia que usas.

El procedimiento es exactamente el mismo. Aparta tu cita, acude, lleva todos los documentos y finaliza el trámite.

En caso de que tengas una licencia permanente, estas también pueden ser actualizadas en lo que respecta a la información. No vas a necesitar cita, solo acude hasta uno de estos módulos y allí te van a dar toda la información que necesitas.

Verificar licencia de conducir Baja California

Puede ser tentador el recurrir a estos tramitadores que te aseguren que te pueden ayudar a conseguir una licencia de conducir en Baja California sin que tengas que hacer nada.

Todos estos servicios son una estafa. El único organismo encargado de emitir licencias de conducir en Baja California es la Secretaría de Hacienda.

Si sospechas de la legalidad de tu licencia de conducir, acude a uno de los módulos viales. Allí, un funcionario cotejará los datos de tu licencia con la base de datos de la Secretaría y te dirá si es legal o no.

Profesor de autoescuela con más de 15 años en el sector de la conducción. Cuento todo lo que sé sobre los distintos tipos de licencias de conducir, los requisitos para obtenerlas, los plazos en los cuales se pueden solicitar o los montos totales que se deben de pagar en cada estado de México. Espero que resulte de utilidad.

Deja un comentario