Licencia de Conducir en Durango

La licencia de conducir es un documento que te permite transitar por las calles y avenidas del país manejando un vehículo. Si vives en Durango y necesitas una licencia, ya sea que vayas a renovarla, reponerla o sacarla por primera vez.

En este estado existen diferentes tipos de licencias de conducir. Vamos a explicar cuáles son todos ellos y te indicaremos, paso a paso, cómo conseguir la licencia de conducir en Durango.

Índice del contenido

Cómo agendar una cita para obtener la licencia de conducir en Durango

Para sacar tu licencia de conducir por primera vez, no es necesario que sepas cómo agendar una cita en Durango. Bastará con que te dirijas a las oficinas o módulos más cercanos a tu residencia con los requisitos solicitados. Lo mismo ocurre en el caso de la renovación o canje de licencia.

Ahora bien, también tienes la opción de realizar la renovación de tu licencia utilizando el portal web “DurangoDigital”. En la sección “Trámites y servicios” encontrarás la opción de expedir documentos para trámites vehiculares bajo la entrada “Renovación de Licencia”. Para hacer el trámite, tendrás que crear tu cuenta e ingresar con un usuario y contraseña.

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Durango

Esta es la lista de requisitos que necesitas para sacar la licencia de conducir por primera vez en Durango:

  • Acta de nacimiento original o certificada, impresión digital o carta de naturalización, en caso de ser extranjero.
  • CURP actualizado.
  • Una identificación nacional que contenga una fotografía, ya sea credencial del INE, cartilla del servicio militar, pasaporte, matrícula consular o cédula profesional.
  • Algún comprobante de tu domicilio, puede ser un recibo de telefonía fija, recibo de luz, recibo de agua o pago de predial. Es importante que este recibo tenga una antigüedad máxima de 3 meses y que contenga estos datos: nombre de la calle, número de la casa, colonia, municipio, estado y código postal.
  • También tienes que llevar el comprobante de pago. Si realizas este pago a través del Portal de Servicios al Contribuyente, allí mismo podrás descargarlo. Además, recuerda que cuentas con la opción de hacer el pago en el módulo el mismo día de la cita.

En el caso de los permisos de conducir para menores de edad en Durango, también será necesario llevar:

  • Acta de nacimiento.
  • Carta responsiva debidamente firmada e identificación del padre o tutor vigente.
  • El padre o tutor debe ir como acompañante.

Cómo realizar el pago de la licencia de conducir en Durango

Si vas a renovar tu licencia de conducir de Durango, puedes realizar el pago en línea. Esto se hace a través de la página web de Hacienda y podrás usar tu cuenta bancaria.

Después de haber realizado el pago, solo es cuestión de que imprimas el comprobante y te dirijas a cualquiera de las delegaciones para que te impriman tu nueva licencia.

En este momento es cuando vas a recibir el comprobante de pago, un requisito indispensable para sacar tu licencia de conducir en Durango.

Requisitos y documentos para renovar la licencia de conducir en Durango

Estos son todos los requisitos y documentos que tienes que reunir en caso de que necesites renovar tu licencia de conducir en Durango:

  • Documento de identificación vigente y con fotografía.
  • Licencia original vencida.
  • Si no tienes la licencia original, entonces deberás presentar un documento de denuncia por robo o extravío.

Costo de la licencia de conducir en 2023 en Durango

Por otro lado, es conveniente que tengas presente el costo de la licencia de conducir en Durango. El precio final dependerá del tipo de vehículo que conduzcas: si es un automóvil particular o una motocicleta. Así, para el año 2023 el costo de la licencia de conducir en Durango es el siguiente:

  • Automovilista: $808.00.
  • Motociclista: $539.00.

Así mismo, recuerda que este documento tendrá una vigencia máxima de tres (03) años. Lo que quiere decir que, una vez transcurrido ese tiempo, tendrás que realizar el trámite nuevamente.

Examen para licencia de conducir Durango 2023

Si va a conseguir la licencia de conducir en Durango por primera vez, entonces necesitas aprobar un par de exámenes, uno teórico y otro práctico.

Este examen te lo realizan el día que acudas al trámite. En algunos municipios omiten la prueba práctica, pero en la ciudad de Pachuca sí es obligatorio. Tú mismo tienes que llevar el coche donde tomarás esta prueba.

Cuándo es el examen de la licencia de conducir en Durango

No se pacta una fecha específica para tomar los exámenes teóricos y prácticos en Durango, porque estos se llevan a cabo el mismo día de la cita.

Recuerda que si vas por renovación o reposición no es necesario el examen.

Preguntas de examen de licencia en Durango

Las preguntas del examen de conducir de Durango se dividen, principalmente, en 3 secciones: señales de tránsito, comportamiento al conducir y comportamiento general. Las preguntas que salen en el examen son de este tipo:

  • ¿Tienen potestad los inspectores de tránsito para modificar los sentidos de circulación?
  • Si al estar conduciendo explota una llanta de tu auto, ¿qué harías?
  • Si un automóvil debe atravesar una calle al salir de un estacionamiento, ¿tiene el conductor preferencia sobre los peatones que circulan en ese momento?
  • ¿El peatón posee preferencia para cruzar en cualquier lugar de la avenida?
  • ¿Es correcto adelantar a un auto que le está ofreciendo paso a los peatones?
  • ¿Qué tipo de luces debe tener encendidas un auto en las áreas urbanas cuando es de noche?
  • ¿Se pueden sustituir las luces altas por las medias cuando existe encandilamiento?
  • Si vas detrás de un carro en la noche, ¿debes usar luces bajas?
  • ¿Cuál es la edad mínima establecida para viajar en el asiento delantero del carro?
  • Si existe un cruce no señalizado, ¿cuál vehículo debe ceder el paso?

Preguntas más frecuentes

Debido a los muchos pasos del proceso, siempre surgen dudas acerca de cómo obtener la licencia de conducir en Durango. Vamos a responder las más frecuentes.

Tipos de licencia de conducir en Durango

Estos son todos los tipos de licencias de conducir que se emiten en Durango:

  • Licencia de conducir automovilista: Para conducir vehículos particulares.
  • Licencia de conducir motociclista: Te permite conducir motocicletas de todo tipo.
  • Licencia de conducir automovilista-motociclista: Para conducir tanto motos como coches.
  • Licencia de conducir chofer clase 1: Esta licencia permite conducir autos, motocicletas y camionetas de doble rodado.
  • Permiso para menores: Para personas entre 15 y 18 años.
  • Licencia de conducir chofer clase 2: Se requiere para conducir vehículos particulares de dos o más ejes.
  • Licencia de conductor de servicios: Esta es la que necesitan los taxistas y demás choferes de vehículos destinados al servicio público.

Reposición de licencia de conducir en Durango

El proceso para reponer la licencia de conducir en Durango es muy parecido a si necesitas renovarla. Por lo general, la reposición se da cuando tu licencia no se ha vencido pero por alguna razón necesitas su reimpresión, ya sea por deterioro, robo o extravío.

Lo que tendrás que hacer es reunir los mismos documentos que te piden al momento de renovar, incluyendo, por supuesto, el comprobante de pago según el tipo de licencia. También es muy importante que, en caso de que el motivo de la renovación sea robo o extravío, lleves el comprobante de que pusiste la denuncia ante la autoridad competente. Pero si la renovación es por deterioro, lleva tu licencia dañada.

Licencia de conducir motocicleta en Durango

En Durango existe una licencia de conducir especial que te permite conducir todo tipo de motocicletas. Es importante recordar que las licencias que se expiden en Durango tienen validez en todo el país, así que en cualquier estado del territorio mexicano podrás conducir una motocicleta con una de estas.

Esta licencia la puedes conseguir con vigencia de 1, 2 o 3 años, y tiene un costo normal de $516 MXN, $952 MXN y $1.250 MXN, respectivamente.

Licencia de conducir permanente en Durango

A partir del año 2023, el estado de Durango ya no emitirá licencias de conducir permanentes. Todo esto surge a fin de aumentar la recaudación anual de la Secretaría de Hacienda.

En caso de ser un adulto mayor, pensionado o persona con discapacidad, obtienes un descuento en el costo de la renovación.

Dónde puedo sacar mi licencia de conducir en Durango

Finalmente, ¿dónde puedes sacar la licencia de conducir en Durango? Una vez que tienes todos los requisitos solicitados, debes dirigirte al Centro de Atención más cercano a tu domicilio. Pues bien, estas son algunas de las ubicaciones a las que puedes acudir si resides en Durango:

  • Centro Multipago 20 de Noviembre. Dirección: Av. 20 de Noviembre # 301 Ote., Esquina con Miguel de Cervantes Saavedra, Zona Centro. C.P. 34000, Durango, Dgo., México. Teléfonos: 01 (618) 137-5560. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Durango. Dirección: Carretera México KM 2.5, Durango, Dgo., México. Teléfonos: 01 (618) 137-81-00 Ext. 69134; (618) 136-91-34. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
  • Recaudación de Rentas (Centro Multipago Miguel Alemán). Dirección: Av. Autoclub #194 Local 12-B, Col. Ricardo Flores Magón C.P. 35090, Gómez Palacio, Dgo., México. Teléfonos: 01 (871) 456-50-68, 456-50-69 y 456-50-6877. Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

Actualizar licencia de conducir en Durango

En caso de que necesites actualizar tu licencia de conducir de Durango, debes atravesar un proceso como si se tratase de una renovación. Dependiendo del motivo de la actualización serán los requisitos que tengas que llevar. Por ejemplo, si la actualización es porque algún dato cambió, como tu dirección o apellido (en el caso de las mujeres casadas) entonces tienes que llevar documentos que acrediten estos cambios.

El procedimiento es exactamente el mismo. Aparta tu cita, acude, lleva todos los documentos y finaliza el trámite. En caso de que tengas una licencia permanente, estas también pueden ser actualizadas en lo que respecta a la información. No vas a necesitar cita, solo acude hasta uno de estos módulos y allí te van a dar toda la información que necesitas.

Verificar licencia de conducir Durango

No existe una página web que te permita verificar la autenticidad de tu licencia de conducir de Durango. Sin embargo, si no estás seguro de la legalidad del documento, puedes acudir hasta alguno de los tres módulos de la Dirección Regional de Movilidad y hacer esta verificación de forma presencial. Recuerda que conducir un vehículo sin la debida documentación es un delito penado por la ley.

Profesor de autoescuela con más de 15 años en el sector de la conducción. Cuento todo lo que sé sobre los distintos tipos de licencias de conducir, los requisitos para obtenerlas, los plazos en los cuales se pueden solicitar o los montos totales que se deben de pagar en cada estado de México. Espero que resulte de utilidad.

Deja un comentario