Licencia de Conducir en Estado México

El Gobierno del Estado de México ha puesto a disposición de los habitantes de esta región una plataforma online para, de manera fácil y rápida, obtener una cita para tramitar la licencia de conducir. 

Si quieres conocer a detalle todo el proceso, aquí te vamos a explicar el paso a paso que debes seguir para sacar un permiso de conducir en el Estado de México.

Índice del contenido

Cómo tramitar la licencia de conducir en el Estado de México

El primer paso para tramitar una licencia de conducir en el Estado de México es sacar una cita.

Este proceso se realiza vía web. Después de tener tu cita agendada, el siguiente paso consiste en asistir al módulo de atención que hayas elegido, llevando la documentación necesaria para realizar este trámite.

Como ya mencionamos, el proceso para sacar una cita para obtener la licencia de conducir en el Estado de México se hace por medio de una plataforma online. Este es el procedimiento:

  1. Ingresa a la página web de las citas Edomex para la licencia de conducir, un sitio creado por el Gobierno del Estado de México para poder obtener tu hora y lugar de una manera rápida y sencilla. Una vez dentro, clic en «Agendar cita».
  2. Ahora vas a ver un formulario donde tendrás que ingresar la siguiente información: CURP, correo electrónico, tipo de trámite (nueva, duplicado o renovación), tipo de licencia (automovilista, motociclista, chofer particular, etc.) y vigencia (1, 2, 3 o 4 años). Clic en «Siguiente».
  3. En este punto te van a solicitar tus datos personales, como puedan ser el número de teléfono y dirección actual para poder concretar la cita.
  4. Por último, selecciona la fecha en la que deseas que sea tu cita. Vas a poder presentarte esa día, a la hora fijada, en cualquiera de los módulos dispuestos por la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Requisitos para obtener la licencia de conducir en el Estado de México

Básicamente, el único requisito indispensable para obtener la licencia de conducir en el Estado de México es ser mayor de edad (Tener 18 años o más.)

También existen algunos permisos especiales para menores que estén aprendiendo a conducir, pero no se consideran una licencia como tal. 

Ahora bien, en caso de ser extranjero, es un requisito es el demostrar la estancia legal en el país, presentando algún documento que lo convalide.

Documentos necesarios para obtener la licencia de conducir en el Estado de México

Esta es la lista de los documentos requeridos para que saques tu licencia en el Estado de México:

  • CURP actualizado.
  • Comprobante de domicilio. Bastará con alguno de estos documentos: Recibo de telefonía fija, recibo de luz, recibo de agua o pago predial. Es muy importante que el documento tenga una antigüedad no mayor a 3 meses. La información que debe leerse en él es la siguiente: nombre de calle, número de casa, colonia, municipio, estado y código postal.
  • Identificación social. Puede ser el INE, pasaporte, cédula o la cartilla militar.
  • Acta de nacimiento original. También sirve la impresión digital, pero que no tenga más de 6 meses.
  • Aprobar un examen teórico.
  • Comprobante de pago.

Un paso muy importante para tramitar tu licencia de conducir en el Estado de México es realizar el pago correspondiente.

Para esto, ingresa al sitio web del Portal de Servicios al Contribuyente. En la sección de «Contribuyente» deberás ingresar toda tu información personal.

Posteriormente, en la sección de «Selección de Servicios de Pago», en donde dice «Tipo», vas a desplegar y seleccionar la opción «Licencia».

Luego, escoge el tipo de licencia que necesitas y la vigencia que quieres que tenga. Un poco más abajo vas a ver el total del monto a pagar. Oprime «Siguiente» y formaliza el pago.

Pero si quieres ahorrarte este paso, el pago puedes hacerlo el mismo día de la cita y de forma presencial en el módulo al que decidas asistir.

Pasos para renovar la licencia de conducir en el Estado de México

Básicamente, el proceso de renovación de la licencia de conducir en el Estado de México es el mismo que debes seguir para sacarla por primera vez.

En resumen:

  • Obtén una cita en el Portal de Citas. En la sección «Tipo de trámite», elige «Renovación».
  • Una vez que tengas tu cita pautada, reúne los documentos que necesitas llevar.
  • Preséntate el día que sea tu cita en el módulo más cercano y culmina el trámite.

Cabe destacar que, en caso de renovación, no es necesario presentar el examen teórico. Este examen aplica únicamente a las personas que estén sacando la licencia de conducir por primera vez.

Documentos para renovar la licencia de conducir en el Estado de México

Estos son los documentos que necesitas reunir para renovar tu licencia en el Estado de México:

  • Acta de nacimiento original o impresión digital.
  • CURP actualizado.
  • Identificación nacional con fotografía.
  • Comprobante de residencia con 3 meses de vigencia.
  • Recibo de pago.
  • Licencia de conducir vencida original.

Cómo checar y verificar mi licencia de conducir en el sistema

La Secretaría de Movilidad ha habilitado un sitio web donde podrás verificar la legalidad de tu licencia de conducir, con el fin de evitar fraudes.

Comprobar si la licencia de conducir es falsa

El proceso para comprobar si tu licencia de conducir del Estado de México es falsa es el siguiente:

  • Ingresa en la página web de la Secretaría de Movilidad.
  • Haz clic en las letras azules con el mensaje «Puede realizar la validación de su licencia Aquí».
  • Serás redirigido a un formulario, donde tendrás que ingresar los 12 números de tu licencia de conducir.
  • Si el sistema te arroja un mensaje diciendo que tu licencia no existe, significa que el documento no es legal.

Precio de la licencia de conducir en el Estado de México

Considerando que hay diferentes tipos de licencias, vamos a concentrarnos únicamente en aquellas que permiten conducir automóviles particulares. En este caso, el precio a pagar va a depender de la vigencia del documento:

  • 1 año de vigencia: $598 MXN.
  • 2 años de vigencia: $801 MXN.
  • 3 años de vigencia: $1.070 MXN.
  • 4 años de vigencia: $1.424 MXN.

Preguntas más repetidas

El proceso de sacar, renovar o reponer la licencia de conducir en el Estado de México puede ser un poco confuso si no se tiene la información necesaria.

Para evitar inconvenientes, hemos compilado algunas de las preguntas más recurrentes con respecto a este trámite con el fin de darles respuesta:

¿Para qué sirve la licencia de conducir en el Estado de México?

En el Estado de México, la licencia de conducir es el documento que certifica que una persona cuenta con las habilidades necesarias para operar cierto tipo de vehículo por las calles y autopistas del estado.

Esta licencia tendrá validez en todo el territorio nacional, pero además, también funciona como un documento de identidad que puedes utilizar en un montón de trámites.

¿Qué institución expide la licencia de conducir en el Estado de México?

La Secretaría de Movilidad del Estado de México es la institución que se encarga de regular todo lo que tiene que ver con el desplazamiento de vehículos.

Entre sus múltiples funciones, está la de emitir licencias de conducir. Visitando su sitio web podrás conocer mucho más acerca de este trámite y de todas las responsabilidades de este organismo.

¿Cuándo son los exámenes para sacar la licencia de conducir en el Estado de México?

El examen teórico que hay que tomar como requisito para sacar la licencia de conducir por primera vez en el Estado de México se realiza el día de la cita, en el módulo donde decidas acudir.

Este examen no va a representar ninguna dificultad para todo aquel que conozca las leyes de tránsito del estado.

Y si bien las preguntas siempre varían, la Secretaría de Movilidad ha creado una guía de estudio muy práctica.

Leyendo y comprendiendo ese material no vas a tener ningún problema con el examen.

Tipos de licencia de conducir en el Estado de México

Estos son los tipos de licencias y permisos de conducir que son expedidos en el Estado de México:

  • Licencia tipo A: Para conducir automóviles livianos y dirigida a mayores de edad.
  • Licencia tipo C: Te permite conducir motocicletas particulares.
  • Licencia tipo E: Para choferes particulares.
  • Licencia tipo B (a, b y c): Es una licencia de servicio público. La (a) es para taxistas, (b) para colectivo y (c) para servicio especializado.
  • Permiso tipo D (a y b): El (a) es para menores de 15 años y el (b) para jóvenes entre 16 y 17 años. Es una licencia de práctica.

He extraviado mi licencia de conducir: ¿Qué puedo hacer?

Una reposición es lo que necesitas hacer en caso de haber extraviado tu licencia de conducir del Estado de México.

Es un procedimiento exactamente igual a la renovación, que consiste en:

  • Obtener una cita
  • Recabar los documentos
  • Acudir el día y a la hora pautada

En este caso, ya que ha sido un extravío, hay un documento más que debes sumar:

  • Una constancia emitida por la Oficialía Conciliadora Municipal.

Pero en caso de que tu licencia de conducir del Estado de México haya sido robada, entonces debes acudir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y levantar un acta.

Lo más importante es que te asegures que este documento, ya sea de robo o extravío, deje muy en claro que el documento se encontraba vigente en el momento en que lo perdiste.

Dónde puedo sacar mi licencia de conducir en el Estado de México 

Hay un montón de puntos o módulos a lo largo y ancho del Estado de México donde puedes ir a tramitar tu licencia de conducir:

  • Lerma: Plaza Sendero. Boulevard Aeropuerto Miguel Alemán número 55, Colonia Parque Industrial, Lerma, Estado de México, C.P. 52000.
  • Tlalnepantla de Baz: Centro Comercial Multiplaza Valle Dorado. Blvd. Manuel Ávila Camacho número 3227, Valle Dorado, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, C.P. 54020.
  • Coacalco: Centro Comercial Zentralia Coacalco. Vía José López Portillo número145, Colonia Santa María Magdalena, Coacalco, Estado de México, C.P. 56530.
  • Ixtapaluca: Galerías Ixtapaluca. Boulevard Cuauhtémoc número 3, esquina Avenida Vigilantes, Colonia Centro, Ixtapaluca, Estado de México, C.P. 56530.
  • Cuautitlán Izcalli: Centro San Miguel. Avenida Huehuetoca s/n, entre calle Jiménez Cantú y 1o de Mayo, Colonia Ex hacienda San Miguel, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.
  • Atlacomulco: Avenida Ingeniero Luis Galindo Ruiz s/n, Edificio “A”, puerta 102, Colonia Isidro Fabela, 1 Atlacomulco Atlacomulco, Estado de México, C.P. 50450.
  • Huixquilucan: Avenida Jesús del Monte número 271, primer piso, Colonia Jesús del Monte, Huixquilucan, Estado de México, C.P. 52763.
  • Ixtlahuaca: Avenida Hidalgo número 3, planta alta, Colonia Centro Ixtlahuaca, Estado de México, C.P. 50740. (Interior de la Plaza Nogal).
  • Jilotepec: Avenida Guerrero número 112, Colonia Centro, Jilotepec, Estado de México, C.P. 54240.
  • Metepec: Calle Miguel Hidalgo 211, Colonia Barrio del Espíritu Santo, Metepec, Estado de México, C.P.52140. (Costado del Calvario).
  • Santiago Tianguistenco: Avenida Don Catarino González s/n, casi esquina Prolongación Moctezuma, Colonia Centro, Santiago Tianguistenco, Estado de México, C.P. 52600.
  • Toluca: Calle Urawa número 100, esquina con Paseo Tollocan, puerta “R”, planta baja, Colonia Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México, C.P. 50150.
  • Tenancingo: Avenida Moctezuma Poniente número 300, Colonia Centro, Tenancingo, Estado de México, C.P. 52400.
  • Valle de Bravo: Avenida Herrera y Piña s/n, Edificio “A”, puerta 202, planta alta, Colonia el Calvario, Valle de Bravo, Estado de México, C.P. 551200. (Interior del Centro de Servicios Administrativos)
  • Nicolás Romero: Avenida Guadalupe Victoria s/n, esquina Luis Donaldo Colosio, Colonia Zaragoza, Nicolás Romero, Estado de México, C.P. 54440.
  • Zumpango: Avenida Sor Juana Inés de la Cruz número 5, Colonia San Juan, Zumpango, Estado de México, C.P. 55600.
  • Atizapán de Zaragoza: Boulevard Adolfo López Mateos s/n, puerta “B-106” Colonia El Potrero, Atizapán de Zaragoza, Estado de México C.P. 52975.
  • Tlalnepantla de Baz: Avenida Hidalgo número 1, esquina Atenco, puerta “03”, Colonia La Romana, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, C.P. 54030
  • Ecatepec de Morelos: Avenida Central s/n, esquina Primero de Mayo, colonia Sosa Texcoco, Ecatepec de Morelos, Estado de México, C.P.55075. (Plaza las Américas)
  • Texcoco de Mora: Avenida Emiliano Zapata número 1, esquina carretera Texcoco-Lechería, Colonia Santa Úrsula, Texcoco de Mora, Estado de México, C.P. 56150.
  • Otumba: Plaza de la Constitución número 1, planta baja, Colonia Centro, Otumba, Estado de México, C.P. 55900. (Interior del Palacio Municipal).
  • San Juan Teotihuacán: Plaza Aristas número 1, Colonia Centro, San Juan Teotihuacán, Estado de México, C.P. 55800.
  • Nezahualcóyotl: Avenida Sor Juana Inés de la Cruz número 100, puertas “N” y “Ñ”, Colonia Metropolitana, Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57400.
  • Chalco: Avenida Cuauhtémoc Oriente número 29, entre callejón de los Reyes y Avenida San Isidro, Colonia Centro, Chalco, Estado de México, C.P. 56600.
  • Los Reyes: La Paz Avenida Puebla s/n, esquina Simón Bolívar, Colonia Centro, Los Reyes, La Paz, Estado de México, C.P. 56400.
  • Cuautitlán Izcalli: Avenida Primero de Mayo s/n, primer piso, puerta “N”, Colonia Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54700.

Profesor de autoescuela con más de 15 años en el sector de la conducción. Cuento todo lo que sé sobre los distintos tipos de licencias de conducir, los requisitos para obtenerlas, los plazos en los cuales se pueden solicitar o los montos totales que se deben de pagar en cada estado de México. Espero que resulte de utilidad.

Deja un comentario