Licencia de Conducir en Jalisco

Obtener una licencia de conducir en Jalisco es un procedimiento necesario para poder manejar vehículos por todo el estado. Aquí te vamos a indicar cuál es el proceso a seguir para realizar este trámite.

Índice del contenido

Cómo tramitar la licencia de conducir en Jalisco

El trámite de la licencia de conducir en Jalisco consta de varios pasos. Lo primero que hay que hacer es sacar una cita; posteriormente, es necesario reunir la documentación requerida y, por último, acudir a alguno de los módulos viales ubicados en el estado el día y a la hora pautada.

También hay que mencionar que, en caso de que estés sacando la licencia de conducir por primera vez, tendrás que presentar un examen teórico y una práctico.

Este es el procedimiento para obtener una cita:

  1. Ingresa a la página web de la Secretaría de Transporte. Clic en «Agendar».
  2. Aquí vas a ver un listado con todas las oficinas a las que puedes acudir. Fíjate que en ella puedas hacer el trámite que requieres, ya sea sacar la licencia por primera vez o renovarla. Cuando tengas ubicado el lugar, haz clic sobre él y luego en el botón «Agendar cita».
  3. Serás redirigido a un formulario donde deberás ingresar esta información:
    • Nombres, apellidos, correo electrónico, teléfono fijo, teléfono celular y CURP.
  4. También verás del lado derecho un calendario. Los días resaltados en color verde son los que están disponibles. Cuando selecciones alguno, te encontrarás con un menú desplegable para que selecciones la hora de la cita. Posteriormente, clic en «Agendar».

Con estos simples pasos ya tendrás agendada una cita para sacar o renovar tu licencia en Jalisco.

Requisitos para obtener la licencia de conducir en Jalisco

Después de haber obtenido la cita, el próximo requisito para acceder a una licencia de conducir en Jalisco es presentarte a la hora pautada en el módulo de la Secretaría de Transporte que hayas escogido.

Aquí, un funcionario recibirá tus documentos y, una vez que los haya validado, pasarás al módulo de captura de datos. Aquí van a tomar tus huellas dactilares, una fotografía y tu firma autógrafa. 

Otro de los requisitos consiste en presentar un examen teórico y uno práctico, en caso de que estés realizando el trámite por primera vez.

Ya solo resta entregar tu expediente junto con el comprobante del pago de la licencia en la ventanilla. Si está todo en orden, en pocos minutos te van a entregar tu licencia de conducir.

El pago de este trámite lo puedes realizar en el banco CityBanamex, o en el banco BBVA. Ambos bancos están a nombre de la Secretaría de la Hacienda Pública.

El pago también puede realizarse de forma presencial ante cualquiera de las oficinas recaudadoras de la Secretaría de la Hacienda Pública.

Documentos necesarios para obtener la licencia de conducir en Jalisco

Estos son los requisitos que debes presentar, tanto e original como en copia, en el módulo que hayas escogido para sacar tu licencia de conducir en Jalisco.

  • CURP impreso o un acta de nacimiento que lo contenga.
  • Identificación oficial: Tiene que estar vigente. Puede ser credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, cartilla militar, matrícula consular o carta de naturalización. En caso de ser extranjero, deberás presentar tu pasaporte, visa temporal o permanente, o carta de residencia legal.
  • Comprobante de domicilio: Es importante que tenga una vigencia no mayor a 90 días. Este documento debe coincidir con alguno de tus apellidos o con la dirección del INE. Puede ser el recibo de algún servicio, como agua, luz, gas o telefonía; estado de cuenta bancario o de alguna tienda departamental; o el recibo de impuesto predial. En caso de no contar con ninguno de estos documentos, puedes llevar una carta de residencia emitida por el municipio al que perteneces.
  • Tipo de sangre: En caso de conocer tu tipo de sangre, solo tendrás que indicarlo al momento del trámite. De lo contrario, es necesario un comprobante médico.

Pasos para renovar la licencia de conducir en Jalisco

El proceso para renovar la licencia de conducir en Jalisco es exactamente igual al descrito para sacarla por primera vez.

Tendrás que sacar una cita en alguno de los módulos, teniendo cuidado de elegir uno que especifique que allí se lleva a cabo el trámite de la renovación.

Lo que sigue es acudir a la cita y entregar la documentación necesaria, incluyendo el comprobante de pago. En este caso, no es necesario tomar el examen teórico ni el práctico.

Documentos para renovar la licencia de conducir en Jalisco

Esta es la lista de documentos que necesitas para renovar tu licencia de conducir en Jalisco.

  • Alguna identificación oficial con fotografía.
  • Un comprobante de domicilio no mayor a 90 días.
  • CURP impreso o acta de nacimiento que lo contenga.
  • La licencia vencida.

Cómo checar y verificar mi licencia de conducir de Jalisco en el sistema

Para checar y verificar la autenticidad de la licencia de conducir, el Gobierno de Jalisco ha habilitado una página web.

La idea de este procedimiento es asegurarse de que, en efecto, tu licencia de conducir es totalmente legal, y que no has sido víctima de algún tipo de fraude.

Comprobar si la licencia de conducir de Jalisco es falsa

Si deseas comprobar si tu licencia de conducir es falsa o no, tendrás que ingresar a esta página web.

Encontrarás un formulario, donde te pedirán escribir el número de tu licencia y el número preimpreso. Si no sabes a qué números se refieren, en el lado derecho encontrarás una imagen con estos números señalados.

Después de ingresar estos datos, más el código de seguridad que te muestran en pantalla, haz clic en «Buscar».

Precio de la licencia de conducir en Jalisco

En Jalisco existen diferentes tipos de licencias, y cada una de ellas tiene un precio distinto:

  • Licencia para automovilista: $792 MXN.
  • Licencia para chofer: $893 MXN.
  • Licencia para motociclista: $455 MXN.
  • Licencia para transporte público y privado en todas sus categorías: $1.085 MXN.
  • Permiso para menor con vigencia de 6 meses: $484 MXN.
  • Permiso para menor con vigencia de 1 año: $991 MXN.

Costo de la renovación de la licencia de conducir en Jalisco

El costo de la licencia de conducir en Jalisco varía según el tipo de licencia. Aquí tienes los distintos precios:

  • Automovilística (Coches): $664 MXN.
  • Motociclista (Motos): $430 MXN.
  • Transporte público y privado: $991 MXN.
  • Chófer: $792 MXN.

Preguntas más repetidas

Hay algunas preguntas que se repiten mucho a la hora de tramitar una licencia de conducir en el Estado de Jalisco. Vamos a darle respuesta a las más importantes de ellas.

¿Para qué sirve la licencia de conducir en Jalisco?

El Artículo 44 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco dice lo siguiente: «Todo conductor deberá portar la licencia o permiso para conducir vigente, de acuerdo al tipo de vehículo de que se trate y conforme a la clasificación establecida en la presente ley y su reglamento».

En consecuencia, la licencia de conducir es el documento que permite a las personas manejar un vehículo motorizado. Y en caso de hacerlo sin portar la licencia estarían cometiendo un delito.

¿Qué institución expide la licencia de conducir en Jalisco?

La Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco es el organismo encargado de emitir, renovar o reponer licencias y permisos de conducir a todos los ciudadanos residentes de esta entidad federal y que cumplen con todos los requisitos.

¿Cuándo son los exámenes para sacar la licencia de conducir en Jalisco?

Para tomar el examen para sacar la licencia de conducir en Jalisco es necesario hacer un curso.

Este curso es gratuito y en línea, y es ofrecido por la Secretaría de Transporte

El primer paso es ingresar al portal Mi Movilidad. Es necesario que tengas creado un usuario y que te loguees en el sistema. 

Posteriormente, elige el curso correspondiente al tipo de licencia que necesitas sacar. Este curso puedes hacerlo en cualquier momento del día, y aprobarlo es un requisito indispensable para obtener tu licencia de conducir en el Estado de Jalisco.

Tipos de licencia de conducir en Jalisco

Estos son los diferentes tipos de licencias de conducir que se expiden en el Estado de Jalisco:

  • Licencia para menores de edad (A1-B1).
  • Licencia para motociclistas (A2-A3).
  • Licencia para automovilista (B2).
  • Licencia para chofer (B+E).

He extraviado mi licencia de conducir: ¿Qué puedo hacer?

El proceso para reponer una licencia de conducir extraviada o robada es exactamente igual al proceso para renovarla cuando está vencida.

La única diferencia es que, en este caso, vas a necesitar una certificación. Esta certificación se gestiona de forma presencial. Para saber cómo solicitarla, puedes visitar este sitio web.

¿Hay algún descuento en el pago de mi licencia de conducir en Jalisco?

Sí, hay que tener en cuenta que según se informa, es posible aplicar un descuento en el pago de la licencia de un 50% según se indica en los siguientes casos:

  • Personas mayores de 60 años. (Acreditadas con la CURP).
  • Discapacidad. Presentar una credencial vigente del DIF en donde se indica la discapacidad. En original y con copia.

Dónde puedo sacar mi licencia de conducir en Jalisco

Son muchos los lugares o módulos viales ubicados en el Estado de Jalisco donde puedes ir a sacar o renovar tu licencia:

  • Oficina Central de Licencias, Secretaría de Transporte: Av. Clvn. División del Norte y Av. Prol. Alcalde #s/n,  Teléfono: (33) 38192425 , extensión: 38192426
  • Módulo Plazas Outlet: Carretera Guadalajara-Morelia, Km. 12.5, Local 58A, Tlajomulco de Zuñiga, Teléfono: (33) 38192425
  • Módulo de licencias, Macroplaza Zapotlanejo: Av. del Vestir 300, Zona 3, Local 18, Zapotlanejo, Teléfono: (33) 38192423
  • Oficina de Licencias “Chapala”: Paseo Ramón Corona #s/n, La Cristiania, 45900, Chalapa, Teléfonos: (33) 38192425, 38192426
  • Oficina de Licencias Región Norte, Colotlán: Alfonso Caso, Siglo XXI #S/N, km 1 Carretera Colotlán – Guadalajara. Centro, 46200. Teléfonos: (499) 9926018, 9926019
  • Oficina de Licencias Región Altos Norte, Lagos de Moreno: San Modesto #50, Col. La Palma. Edificio UNIRSE. Teléfono: (474) 7412776
  • Oficina de Licencias Región Altos Sur, Tepatitlán: Barcelona #412, Col. Españita. 47630. Teléfono: (373) 7820588
  • Oficina de Licencias Región Ciénega, Ocotlán: Calle Ecuador 185, José Ma. Morelos, Edificio UNIRSE. 47800. Teléfono: (392) 9259481
  • Oficina de Licencias Región Sur, Ciudad Guzmán: Avenida Cristóbal Colón #419, Col. Centro. 49000. Teléfono: (341) 4120188
  • Oficina de Licencias Región Costa Sur, Autlán: Ramón Corona #78, Col. Centro. 48900. Teléfono: (317) 3811468
  • Oficina de Licencias Región Costa Norte, Puerto Vallarta: Av. de los Grandes Lagos #236 int. A, Fracc. Fluvial Vallarta. 48313. Teléfono: (322) 2261805
  • Oficina de Licencias Región Sierra Occidental, Mascota: Calle Morelos #72. Col. Centro. 46900. Teléfono: (388) 3861037
  • Oficina de Licencias Región Valles, Ameca: Cuauhtemoc #23, Col. Centro. 46600. Teléfono: (375) 7583170
  • Oficina de Licencias Sub Región, Arandas: Avenida de los Maestros #133, Lagunillas II. 47180. Teléfono: (348) 7848046
  • Oficina de Licencias Sub Región, Zacoalco: Zaragoza #175, Barrio Cruz Verde. Teléfono: (326) 4232095
  • Oficina de Licencias Sub Región, Costa Sur Cihuatlán: Guillermo Prieto #53, interior 7, Col. Centro. 48970. Teléfono: (315) 3553100
  • Oficina de Licencias Sub Región, Ahualulco de Mercado: Calle Mercado #229, Col. Centro. 46730. Teléfono: (386) 7533211

Profesor de autoescuela con más de 15 años en el sector de la conducción. Cuento todo lo que sé sobre los distintos tipos de licencias de conducir, los requisitos para obtenerlas, los plazos en los cuales se pueden solicitar o los montos totales que se deben de pagar en cada estado de México. Espero que resulte de utilidad.

Deja un comentario