Licencia de Conducir en Monterrey

Obtener o renovar una licencia de conducir en Monterrey es un proceso bastante simple. Vamos a detallar todos los pasos que debes seguir para sacar la licencia de conducir en Monterrey.

Índice del contenido

Cómo conseguir una cita para la licencia de conducir en Monterrey

En Monterrey no es necesario agendar una cita para sacar una licencia de conducir por primera vez, solo hace falta reunir todos los requisitos y acudir a alguna de las oficinas del Instituto de Control Vehicular.

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Monterrey

Si eres mayor de 18 años, estos son los requisitos que necesitas para sacar tu licencia de conducir por primera vez en Monterrey:

  • Original de una identificación oficial vigente, donde se muestre una fotografía y la firma del portador. De ser un extranjero, es necesario una prueba de que su presencia en el país es legal.
  • CURP.
  • Autorización municipal con pago de comprobante de derechos.
  • Comprobante de domicilio oficial en el estado de Nuevo León. Este certificado debe estar a nombre del solicitante y su vigencia no debe ser mayor a 3 meses. Si no cuenta con este documento, también será válido un contrato de arrendamiento.

La autorización municipal es un documento que emite la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey. Para obtenerlo, es necesario presentar estos requisitos:

  • Credencial de elector del Instituto Federal Electoral (IFE).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Tipo de sangre.
  • Comprobante de domicilio de la ciudad de Monterrey.
  • Examen médico.
  • Examen teórico.
  • Examen práctico.

Esta Autorización Municipal para Licencia de Conducir se retira directamente en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.

Cómo realizar el pago de la licencia de conducir en Monterrey

El pago para la licencia de conducir en Monterrey debe realizarse de forma presencial, en caso de que vaya a sacarse por primera vez, en alguna de las delegaciones del Instituto de Control Vehicular.

Los medios de pago disponibles son: efectivo, cheque, tarjeta de débito y tarjeta de crédito.

Renovar la licencia de conducir en Monterrey

Para renovar la licencia de conducir en Monterrey no es necesario sacar cita.

Solo tienes que reunir la documentación requerida y presentarte en alguna de las oficinas municipales.

Ahora bien, también existe la opción de realizar tu renovación de licencia de conducir de Monterrey en línea. 

Para esto, tendrás que ingresar en la página web del ICV e ingresar los siguientes datos:

  • Folio de licencia actual.
  • Número exterior de domicilio.
  • Correo electrónico.

También tendrás que marcar la casilla donde manifiestas estar de acuerdo con los términos y condiciones, y la de «No soy un robot».

Hay que mencionar que, para renovar la licencia en Monterrey vía online, tendrás que realizar el pago utilizando una tarjeta Visa o MasterCard.

  • Selecciona el tipo de tarjeta y oprime «Continuar».
  • El sistema te llevará a otro portal para concretar el pago y también te solicitarán algunos datos adicionales.
  • Con este procedimiento tienes la posibilidad de recibir la licencia en tu casa, así que no tendrás que salir para renovarla.
  • Pero eso sí, las únicas licencias que son elegibles para renovación online son aquellas que fueron expedidas después del 2007.

Requisitos y documentos para renovar la licencia de conducir en Monterrey

El único requisito que necesitas para renovar tu licencia de conducir en Monterrey es presentar tu licencia vencida.

En caso de que algunos de los datos de tu licencia vencida hayan cambiado, como por ejemplo, tu dirección, tendrás que llevar la documentación necesaria que lo abale.

Costo de la licencia de conducir en 2023 en Monterrey

En Monterrey, la licencia de conducir tiene un precio unitario, ya sea que la estés sacando por primera vez, que necesites renovarla o reponerla.

El monto a pagar es de $770 MXN.

Examen para licencia de conducir Monterrey 2023

Aprobar un examen teórico y un examen práctico son requisitos para obtener la Autorización Municipal para Licencia de Conducir Monterrey.

Esta autorización debe ser presentada junto a los demás requisitos el día que se esté tramitando la licencia.

En cuanto al examen teórico, se trata de una prueba diseñada para medir los conocimientos referentes a las señales de tránsito y otras cuestiones asociadas con el manejo. El Instituto de Control Vehicular cuenta con una guía de estudio que se le proporciona al estudiante.

La finalidad del examen práctico es medir las destrezas al volante del aspirante a la licencia de conducir. Hay que mencionar que esta prueba se realiza en un vehículo proporcionado por el propio aspirante.

Cuándo es el examen de la licencia de conducir en Monterrey

Estos exámenes se presentan en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey el día que acudas a tramitar tu Autorización Municipal para Licencia de Conducir.

Preguntas de examen de licencia en Monterrey

Como ya mencionamos anteriormente, todas las preguntas del examen teórico van a salir del Manual del Conductor. Haciendo clic podrás descargar este documento escrito por la Secretaría Pública y Vialidad de Monterrey.

Son 36 páginas que debes estudiar con mucha atención. Si internalizas bien toda la información allí contenida, no tendrás problemas para aprobar el examen.

Preguntas más frecuentes

Vamos a darle respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que se realizan las personas que necesitan sacar, renovar o reponer su licencia de conducir de Monterrey.

Tipos de licencia de conducir en Monterrey

Las licencias de conducir en Monterrey se expiden dependiendo del tipo de vehículo que necesite conducir el solicitante. En total, existen 6 tipos de licencia:

  1. Licencia para automovilistas: Es la más popular y la utilizada para conducir vehículos livianos, de uso particular y que transporte pocos pasajeros. Es exclusiva para mayores de edad y tiene una vigencia de 3 años.
  2. Licencia de motociclistas: También con una vigencia de 3 años, autoriza a personas mayores de edad a conducir motocicletas únicamente.
  3. Licencia para chofer: Esta es la que necesitan los conductores de vehículos que carguen 10 pasajeros o más. Es una licencia para quienes hacen del transporte de personas su profesión. Vigencia de 3 años.
  4. Licencia especial: Está dirigida a los conductores del servicio público de transporte, camioneros, transportistas y afines. Su vigencia es de 3 años.
  5. Permiso provisional de automovilista: Está dirigido a jóvenes entre 16 y 17 años, les permite conducir vehículos livianos particulares y tiene vigencia de 2 años o hasta que la persona cumpla los 18 años de edad.
  6. Permiso provisional para motociclista: Al igual que la anterior, es para los menores de edad que necesiten conducir motocicletas. También está vigente durante 2 años o hasta cumplir la mayoría de edad.

Reposición de licencia de conducir en Monterrey

Una reposición de la licencia de conducir Monterrey es el procedimiento que debes realizar en caso de robo o extravío.

Si esto te sucede, lo primero que tienes que hacer es acudir al CODE de la Procuraduría y levantar un reporte de robo o extravío.

Luego de esto, tendrás que ir hasta una delegación del Instituto de Control Vehicular, llevando una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio reciente y la denuncia ante el CODE.

Licencia de conducir motocicleta en Monterrey

En Monterrey existen dos tipos de licencias de conducir para motociclistas, una para mayores de edad y otras para jóvenes entre 16 y 17 años.

En ambos casos, este documento únicamente te permite conducir motocicletas y no automóviles.

En el caso de la de mayores, su vigencia es de 3 años; la de menores tiene una duración de 2 años o hasta que esta persona cumpla la mayoría de edad.

El costo de su tramitación es de $770 MXN.

Licencia de conducir permanente en Monterrey

En Monterrey no existe la figura de la licencia de conducir permanente.

Las licencias para mayores de edad tienen una vigencia de 3 años, mientras que los permisos a menores solo duran 2 años.

Dónde puedo sacar mi licencia de conducir en Monterrey

Estas son todas delegaciones dispuestas en el estado de Nuevo León para realizar el trámite de la licencia de conducir:

  • Delegación Agualeguas: Edificio de la Presidencia Municipal, Planta Baja, Morelos No. 32, Colonia Centro, CP 65800, Agualeguas, Nuevo León. Horario L-V 8:30 AM a 1:30 PM
  • Delegación Allende: Edificio de la Presidencia Municipal, Planta Baja, Educación y Deporte No. 601,Colonia Centro, CP 67350, Allende, Nuevo León. Horario L-V 8:30 AM a 1:30 PM
  • Delegación Anáhuac: Escobedo No. 100, Colonia Centro, CP 65030, Anáhuac, Nuevo León. Horario L-V 8:30 AM a 1:30 PM
  • Delegación Cadereyta: Zaragoza No. 306, Planta Baja, Colonia Centro, CP 67480, Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Horario L-V 8:30 AM a 1:30 PM
  • Delegación C-COP García: Boulevard Heriberto Castillo No. 2000, Planta Baja, Colonia Hacienda del Sol, CP 66003, García Nuevo León. Horario L-V 9:00 AM a 4:00 PM
  • Delegación Cerralvo: Edificio de la Presidencia Municipal, Padre Mier S/N Planta Baja, Colonia Centro, CP 65900, Cerralvo Nuevo León. Horario L-V 8:30 AM a 1:30 PM
  • Delegación China: Francisco I. Madero S/N, Planta Baja, Colonia Centro, CP 67050, China Nuevo León. Horario L-V 8:30 AM a 1:30 PM
  • Delegación Galeana: Edificio de la Presidencia Municipal, 15 de Mayo S/N , Planta Baja, Colonia Centro, CP 67850, Galeana Nuevo León. Horario L-V 8:30 AM a 1:30 PM
  • Delegación Gonzalitos: Av. José Eleuterio González No. 1990, Colonia Urdiales, CP 64430, Monterrey Nuevo León. Horario L-V 9:00 AM a 4:00 PM
  • Delegación Las Plazas Outlet: Manuel L. Barragán No. 220 Local R-02A, Colonia Ex Hacienda El Canadá, CP 66054, General Escobedo Nuevo León. Horario L-V 9:00 AM a 4:00 PM S 9:00 AM a 2:00 PM
  • Delegación Linares: Hidalgo No. 405, Plaza Centenario Local 2-Sur, Colonia Centro, CP 67700, Linares Nuevo León. Horario L-V 9:00 AM a 4:00 PM
  • Delegación Plaza Citadel: Av. Rómulo Garza No. 410, Plaza Citadel Subancla 8, Colonia La Fe, CP 66477, San Nicolás de los Garza Nuevo León. Horario L-V 9:00 AM a 4:00 PM S 9:00 AM a 2:00 PM
  • Delegación Plaza Las Quintas: Plaza las Quintas, Av. Manuel Ordoñez No. 620 Local 1, Colonia La Aurora, CP 66378, Santa Catarina Nuevo León. Horario L-V 9:00 AM a 4:00 PM
  • Delegación Plaza San Pedro: Plaza San Pedro Planta Baja, Av. Humberto Lobo No. 520, Subancla 7, Colonia Del Valle, CP 66220, San Pedro Garza García Nuevo León. Horario L-V 9:00 AM a 4:00 PM
  • Delegación Pabellón Ciudadano: Washington No 2000 Oriente, Colonia Obrera, CP 64010, Monterrey Nuevo León. Horario L-V 9:00 AM a 4:00 PM
  • Delegación Santa Cruz: Carretera Mty-Reynosa No. 101, Locales 46, 47 y 48, Colonia 29 de Julio, CP 65196, Guadalupe Nuevo León. Horario L-V 9:00 AM a 4:00 PM
  • Delegación Zuazua: Edificio de la Presidencia Municipal Planta Baja, Juárez No. 111, Colonia Centro, CP 65750, Zuazua Nuevo León. Horario L-V 8:30 AM a 1:30 PM
  • Delegación Hidalgo: Edificio del Palacio Municipal de Hidalgo, Dr. Mier No. 107, Colonia Centro, CP 65600, Hidalgo Nuevo León. Horario L-V 8:30 AM a 1:30 PM
  • Delegación Montemorelos: Edificio de la Presidencia Municipal de Montemorelos, Hidalgo S/N, Colonia Centro, CP 67500, Montemorelos Nuevo León. Horario L-V 8:30 AM a 1:30 PM
  • Delegación General Terán: Edificio de la Presidencia Municipal General Terán, Galeana S/N, Colonia Centro, CP 67400, General Terán Nuevo León. Horario L-V 8:30 AM a 1:30 PM
  • Delegación Sabinas Hidalgo: Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Escobedo No. 395, Colonia Centro, CP 65200, Sabinas Hidalgo Nuevo León. Horario L-V 8:30 AM a 1:30 PM
  • Delegación Santiago: Mina S/N, Colonia Nisperos, CP 67300, Santiago Nuevo León. Horario L-V 8:30 AM a 1:30 PM
  • Delegación Plaza Sendero Apodaca: Avenida Concordia S/N, Colonia Residencial Los Ébanos, CP 66612, Apodaca Nuevo León. Horario L-V 9:00 AM a 4:00 PM
  • Delegación Plaza El Encino: Plaza El Encino Planta Baja, Prolongación Las Américas No. 2101, Colonia Country Sol, CP 67174, Guadalupe Nuevo León. Horario L-V 9:00 AM a 4:00 PM; S 9:00 AM a 2:00 PM
  • Delegación Plaza Valle Oriente: Plaza Villa Oriente Planta Alta, Av. Lázaro Cárdenas No. 1000, Colonia Valle del Mirador, CP 64750, San Pedro Nuevo León. Horario L-V 9:00 AM a 4:00 PM; S 9:00 AM a 2:00 PM

Actualizar licencia de conducir Monterrey

En caso de que necesites actualizar tu licencia de conducir Monterrey, deberás presentarte en alguna delegación con los documentos que respalden esta actualización.

Por ejemplo: Si tienes que actualizar los datos de registro en el padrón de conductores de vehículos automotores del estado de Nuevo León, tendrás que presentar una identificación oficial vigente con fotografía y firma.

Verificar licencia de conducir Monterrey

En muchos casos, ocurre que las personas realizan la tramitación de su licencia de conducir Monterrey por medio de terceros.

Hacerlo de esta manera no es recomendable, ya que pudieras ser víctima de estafa y, en consecuencia, recibir una licencia falsa.

Si necesitas verificar tu licencia de conducir Monterrey, lo que puedes hacer es acudir a la delegación más cercana a tu domicilio. Allí, un funcionario va a introducir tus datos en el sistema y te dirá si tu licencia es legal o no.

Profesor de autoescuela con más de 15 años en el sector de la conducción. Cuento todo lo que sé sobre los distintos tipos de licencias de conducir, los requisitos para obtenerlas, los plazos en los cuales se pueden solicitar o los montos totales que se deben de pagar en cada estado de México. Espero que resulte de utilidad.

1 comentario en «Licencia de Conducir en Monterrey»

Deja un comentario