Licencia de Conducir en Puebla

Si vives en Puebla y necesitas sacar por primera vez, renovar o reponer tu licencia de conducir, aquí te vamos a indicar, paso por paso, todo el proceso a seguir.

Índice del contenido

Cómo tramitar la licencia de conducir en Puebla

El proceso para tramitar la licencia de conducir en Puebla se resume en sacar una cita en alguno de los módulos dispuestos por las oficinas gubernamentales, reunir la documentación necesaria y acudir el día y a la hora pautada.

A continuación tienes todos los pasos a realizar:

  • Acudir al módulo de licencias de preferencia haciendo clic aquí.
  • Presentar los documentos en original y copia para poder cotejar la información.
  • Firmar el formato de Responsiva de Solicitud de Licencia.
  • Firmar el Consentimiento Expreso del Titular para la difusión de datos personales y el tratamiento de datos sensibles.
  • Si se trata de la primera licencia de conducir es necesario realizar un examen teórico de educación vial básica.
  • Realizar el pago de derechos de la licencia. Se puede acceder al Portal de Pago de Licencias desde aquí. También es posible pagar en las instituciones bancarias autorizadas para ello. Se paga o en efectivo o con tarjeta.
  • Después de realizar el pago hay que presentar el comprobante de pago y la hoja de captura de información en el módulo de Digitalización de Imágenes.
  • Para finalizar se te tomarán las huellas digitales, una fotografía y la firma.
  • Ya lo tendrás todo listo para obtener tu licencia de conducir.

Cómo sacar una cita para obtener la licencia de conducir en Puebla

El sistema de citas para sacar la licencia de conducir en Puebla tiene como objetivo agilizar el proceso y evitar los retardos. El proceso para solicitarla es totalmente online y se hace a través del portal de citas para licencias de conducir en Puebla.

  • Cuando ingreses en la página web (desde aquí puedes acceder directamente), haz clic en la opción «Licencias».
  • Posteriormente, selecciona el tipo de trámite que debes realizar entre las opciones que te muestran y oprime «Agendar».
  • Aquí se te va a desplegar una lista con todos los documentos que necesitas reunir para obtener tu licencia. Marca todas las casillas y haz clic en «Aceptar».
  • El siguiente paso es seleccionar alguno de los centros de atención disponibles. Para ello, vas a ver una lista con todas las opciones. También deberás elegir el día que quieres que sea la cita.
  • Una vez realizado este paso, es momento de introducir tu información personal: Nombre completo, correo electrónico, CURP y fecha de nacimiento. Clic en «Aceptar».
  • Listo. Tu cita ya estará agendada. Solo resta que descargues e imprimas el comprobante.

Requisitos para obtener la licencia de conducir en Puebla

Para que te sea otorgada una licencia de conducir en el Estado de Puebla el único requisito es que seas un ciudadano mayor de edad. Con disponer de una edad mayor de 18 años es suficiente.

Además, se deben de contar con los requisitos mínimos de superar las pruebas pertinentes y entregar los documentos necesarios.

Y en caso de ser extranjero, deberás presentar una documentación que certifique que tu estancia en el país es legal.

Documentos necesarios para obtener la licencia de conducir

Estos son los documentos que tienes que presentar el día de la cita para obtener una licencia de conducir en Puebla.

  • Acta de nacimiento.
  • Un documento de identificación que contenga la firma y la fotografía del solicitante. Puede ser alguno de estos:
    • Tarjeta de elector, cartilla del servicio militar, pasaporte vigente, credencial INAPAM para personas mayores, cédula profesional o alguna credencial de afiliación al IMSS, ISSSTE o ISSSTEP.
  • CURP vigente.
  • Algún documento con el que puedas confirmar tu lugar de dirección y que tenga una vigencia de no más de 3 meses. Te van a servir: recibo de luz, recibo de agua, comprobante de pago de derechos del predial y estados de cuenta de alguna entidad bancaria.
  • Si eres extranjero vas a necesitar un comprobante de que tu estancia en el país está siendo legal, puede ser tu tarjeta de residente permanente o la de residente temporal.
  • El último documento es el folio de la cita. Recuerda que puedes imprimirlo directamente desde el Portal de Citas.

Pasos para renovar la licencia de conducir en Puebla

Los pasos para renovar la licencia de conducir en Puebla son exactamente los mismos que para sacarla por primera vez, solo que se añaden un par de documentos al listado.

Documentos para renovar la licencia de conducir

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación con fotografía y firma.
  • CURP vigente.
  • Comprobante de domicilio con no más de 3 meses de antigüedad.
  • Folio de la cita.
  • En caso de ser extranjero: tarjeta de residencia permanente o temporal.

Si vas a renovar tu licencia en puebla también tendrás que llevar el día de la cita:

  • Tu licencia vencida original. Si la has perdido o te la han robado, tendrás que presentar una denuncia ante el Ministerio Público y presentar ese comprobante.
  • Comprobante de que no tienes ninguna deuda por infracción de tránsito. En caso de tenerlas, tienes que pagarlas y llevar la constancia de no adeudo.

Cómo checar y verificar mi licencia de conducir en el sistema

El proceso de verificar tu licencia de conducir debe hacerse como medida de precaución para evitar fraudes.

Son bastante graves las consecuencias que acarrea la falsificación de un documento como este, que pueden ir desde multas económicas hasta prisión.

Comprobar si la licencia de conducir es falsa

Para comprobar si tu licencia de conducir es falsa, el Gobierno de Pueblo dispone de una página web donde de manera rápida y fácil podrás realizar esta verificación.

Solo tendrás que entrar en el sitio web de Validación de Licencias en Puebla. Cuando estés allí vas a ver un formulario donde te van a solicitar esta información: Número de licencia, fecha de expedición y CURP.

Al hacer clic en «Validar» el sistema te va mostrar el mensaje “Licencia válida”. De lo contrario, es posible que tu licencia no sea legal.

Precio de la licencia de conducir en Puebla

La licencia de conducir en el Estado de Puebla no tiene un precio único, ya que va a depender de la vigencia que elijas al momento de tramitarla. Estos son las opciones:

  • Vigencia de 3 años: $790 MXN.
  • Vigencia de 5 años: $1.165 MXN.

Preguntas más repetidas

El proceso de sacar una licencia de conducir en Puebla es capaz de generar un montón de dudas e interrogantes. Algunas de ellas las responderemos a continuación:

¿Para qué sirve la licencia de conducir?

Además de ser el documento que te autoriza a manejar automóviles por las calles y autopistas del Estado de Puebla, la licencia de conducir también vas a necesitarla para ciertos trámites relacionados con tu vehículo.

Pero su función no es únicamente certificar que cuentas con las habilidades para realizar la tarea de operar un vehículo, también, la licencia de conducir es un documento de identificación oficial y que tiene validez legal en todo el país.

¿Qué institución expide la licencia de conducir?

La Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla es el organismo encargado de emitir y regular todo lo relacionado con las licencias de conducir en esta entidad federal.

Ingresando en su sitio web podrás ampliar la información relacionada con este trámite, así como también enterarte de todas las funciones de esta institución.

¿Cuándo son los exámenes para sacar la licencia de conducir?

Es necesario presentar un examen teórico de manejo durante el trámite de una licencia de conducir en Puebla. 

Este examen es presentado el día de la cita en el módulo que hayas elegido. Consiste en un cuestionario de 10 a 20 preguntas donde te harán consultas, principalmente, relacionadas al Reglamento de la Ley de Viabilidad de Puebla.

Las preguntas cambian cada tanto, así que es imposible saber exactamente cuáles serán las interrogantes que debas responder. Sin embargo, es importante tener todo el conocimiento teórico con lo que respecta a las señales de tránsito y respuestas ante accidentes.

Hay que mencionar que este examen teórico será aplicado únicamente a las personas que van a tramitar su licencia por primera vez.

¿Puedo tramitar la licencia de conducir con el móvil?

Sí, lo nuevo para el año 2023 es que ahora se puede tramitar la licencia de conducir directamente desde el móvil.

La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) ha informado que, las personas que hayan tramitado la licencia impresa y emitida en febrero del año 2020 van a poder obtener el documento de forma gratuita. Esta licencia cuenta con la misma validez que la versión física.

Tipos de licencia de conducir en Puebla

Estos son los tipos de licencias de conducir que se emiten en Puebla:

  • Permiso de conducir para menores de edad: Puede ser tanto para motos como para vehículos de uso particular y se expide a jóvenes entre 16 y 18 años de edad.
  • Licencia de motociclista: Esta licencia permite conducir vehículos con impulso de transmisión de cadena de 2, 3 y 4 ruedas. Es para mayores de 18 años.
  • Licencia de automovilista: Se expide a las personas mayores de edad para el uso de vehículos particulares de no más de 3,5 toneladas.
  • Licencia para chofer particular: Es para aquellos mayores de 18 años que deseen conducir vehículos análogos particulares con capacidad de carga.
  • Licencia  de Chofer del Servicio de Transporte Público y Mercantil: Aplica para las personas que ofrezcan servicio público de transporte y mercantil.
  • Licencia de Chofer para el Servicio de Transporte Mercantil: Aplica para los conductores mayores de 18 años que requieren un permiso mercantil.
  • Licencia Transitoria de Chofer para el Servicio de Transporte Público y Mercantil de Taxi: Es para todos aquellos transportistas, mayores de edad, que deseen prestar el servicio de taxi.

He extraviado mi licencia de conducir: ¿Qué puedo hacer?

En caso de que hayas extraviado tu licencia de conducir en Puebla, el proceso para reponerla es exactamente el mismo que tendrías que hacer en caso de que la estés renovando.

La única diferencia entre reponer y renovar es que, al reponer, obviamente no vas a presentar tu licencia vencida; en este caso debes llevar un comprobante de denuncia ante el Ministerio Público, donde quede sentado que tu licencia de conducir fue extraviada o robada.

Dónde puedo sacar mi licencia de conducir

Son muchos los puntos o módulos ubicados a lo largo y ancho del Estado de Puebla en donde puedes acudir para tramitar tu licencia de conducir:

  • Oficinas La Paz: Módulo de licencias de conducir, Avenida Rosendo Márquez No.1501 Col. La Paz, Puebla Pue. C.P. 72160 Tel. (222) 229-0600 ext. 4303
  • Unidad Integral de Servicios El Alto: Módulo de licencias de conducir, 8 Oriente No. 1007 Barrio El Alto., Puebla Pue. C.P. 72000 Tel. (222) 234-8687
  • Centro Integral de Servicios Ajalpan: Módulo de licencias de conducir. Carretera Estatal Km. 690 s/n, Ajalpan Pue. C.P. 75910 Tel. (236) 381-2522
  • Centro Integral de Servicios Atlixco: Módulo de licencias de conducir. Av. Revolución No. 6202 Col. El León Atlixco Pue. C.P. 74360 Tel. (244) 761-5293
  • Centro Integral de Servicios Ciudad Serdán: Módulo de licencias de conducir. Carretera Federal Esperanza-El Seco Km. 29 Ciudad Serdán Pue. C.P. 75520 Tel. (245) 452-0505
  • Módulo de Licencias Chignahuapan Centro: Centro comercial Galeana 3era calle de Hermenegildo Galeana esquina con Aquiles Serdán S/N. Colonia Centro Locales 9 y 10, Chignahuapan Pue. C.P. 73300 Tel. (797) 971-2871
  • Módulo de Licencias Huauchinango: Plaza de la Constitución No. 1 Col. Centro Huauchinango Pue. C.P. 73170 Tel. (776) 762-3485
  • Centro Integral de Servicios Izúcar de Matamoros: Módulo de licencias de conducir. Av. Oaxaca S/N entre 1a. de Ma. Luisa Fuentes Escamilla y Calle Emiliano Zapata, (Antiguo Hospital General) Barrio San Juan Coahuixtla, Izúcar de Matamoros Pue. C.P. 74480 Tel. (243) 436-0860
  • Centro Integral de Servicios San Andrés Cholula: Módulo de licencias de conducir. Lateral del Periférico Ecológico No. 212 Col. Emiliano Zapata San Andrés Cholula Pue. C.P. 72824 Tel. (222) 329-5168
  • Centro Integral de Servicios San José Chiapa: Módulo de licencias de conducir. Manzana 5 No. 3 Ciudad Modelo San José Chiapa Pue. C.P. 75012
  • Módulo de Licencias San Martín Texmelucan: Calle Estado de Chiapas No. 47 esq. con Calle Estado de México Col. La Santísima San Martín Texmelucan Pue. C.P. 74021 Tel. (248) 484-0025
  • Centro Integral de Servicios Tecamachalco: Módulo de licencias de conducir. 8 Sur No. 701 Col. Centro Tecamachalco Pue. C.P. 75480 Tel. (249) 103-0611
  • Centro Integral de Servicios Tehuacán: Módulo de licencias de conducir. Carretera Puebla-Tehuacán s/n km. 114 San Lorenzo Teotipilco Tehuacán Pue. C.P. 75855 Tel. (238) 380-3930 ext. 100
  • Módulo de Licencias Tepeaca: Avenida Morelos Norte No. 111 entre Colón Poniente y 2 Ote Col. Centro “Casa del Artesano” Tel: (223) 102-1112
  • Centro Integral de Servicios Teziutlán: Módulo de licencias de conducir. Carretera Federal Puebla-Teziutlán s/n Entronque Autopista Puebla-Teziutlán Barrio de Xoloateno Teziutlán Pue. C.P. 73967 Tel. (231) 313-4616
  • Centro Integral de Servicios Xicotepec: Módulo de licencias de conducir. Francisco Javier Mina No. 303 Col. La Rivera Xicotepec Pue. C.P. 73080 Tel. (764) 764-9133

Profesor de autoescuela con más de 15 años en el sector de la conducción. Cuento todo lo que sé sobre los distintos tipos de licencias de conducir, los requisitos para obtenerlas, los plazos en los cuales se pueden solicitar o los montos totales que se deben de pagar en cada estado de México. Espero que resulte de utilidad.

1 comentario en «Licencia de Conducir en Puebla»

  1. Hola amigos, necesito una entrevista para la renovación de la licencia, fecha y hora para estar presente cita y tramitar, con la documentación requerida por la atención prestada muchas gracias att Raul Sanchez Marquina

    Responder

Deja un comentario