Licencia de Conducir en Quintana Roo

Si vives en cualquier ciudad del estado de Quintana Roo y necesitas tramitar una licencia de conducir, entonces tienes que saber que este proceso lo puedes realizar de forma online.

Aquí te vamos a explicar cuál es el procedimiento que debes seguir.

Índice del contenido

Cómo sacar una cita para la licencia de conducir en Quintana Roo

Lo primero que debes hacer para tramitar tu licencia es agendar tu cita previamente. Puedes hacerlo a través de la página oficial del Gobierno de Quintana Roo. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la web oficial de trámites desde este enlace.
  2. Ubica y elige la opción “Agenda cita para Trámite de Licencia de Conducir”.
  3. Selecciona la fecha y hora.
  4. Completa el formulario y reserva tu cita.

Ahora bien, en caso de no poder hacerlo por este medio, también puedes agendar tu cita por vía telefónica. Lo conseguirás llamando a los números 983 835 0920, 983 835 0921 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Quintana Roo

Todos los documentos que verás en el siguiente listado son un requisito indispensable de Quintana Roo para otorgar una licencia de conducir. El día de tu cita deberás presentarte con ellos, tanto en original como en copia.

  • Acta de nacimiento original o certificada, impresión digital o carta de naturalización, en caso de ser extranjero.
  • CURP actualizado.
  • Una identificación nacional que contenga una fotografía, ya sea credencial del INE, cartilla del servicio militar, pasaporte, matrícula consular o cédula profesional.
  • Algún comprobante de tu domicilio, puede ser un recibo de telefonía fija, recibo de luz, recibo de agua o pago de predial. Es importante que este recibo tenga una antigüedad máxima de 3 meses y que contenga estos datos: nombre de la calle, número de la casa, colonia, municipio, estado y código postal.
  • También tienes que llevar el comprobante de pago. Si realizas este pago a través del Portal de Servicios al Contribuyente, allí mismo podrás descargarlo. Además, recuerda que cuentas con la opción de hacer el pago en el módulo el mismo día de la cita.

Si se trata de un permiso para menor de edad debes llevar:

  • Acta de nacimiento.
  • Carta responsiva debidamente firmada e identificación del padre o tutor vigente.
  • El padre o tutor debe ir como acompañante.

Cómo realizar el pago de la licencia de conducir en Quintana Roo

El proceso para realizar el pago de la licencia de conducir en Quintana Roo es un poco tardado, porque tienes que acudir a dos oficinas diferentes.

Presentar el comprobante de haber realizado el pago es indispensable para tramitar el documento.

Puedes hacer este pago en las taquillas de algunos de estos bancos: BBVA Bancomer, Citibanamez, Banorte, Santander, Scotiabank, Telecom, Banco de Bajío o Banco Azteca, ya sea con efectivo, tarjeta de crédito, débito o cheque.

Requisitos y documentos para renovar la licencia de conducir en Quintana Roo

Sin importar el municipio donde vayas a hacer el trámite, estos son los requisitos que tienes que llevar para renovar tu licencia de conducir de Quintana Roo:

  • Documento de identificación vigente y con fotografía.
  • Licencia original vencida.
  • Si no tienes la licencia original, entonces deberás presentar un documento de denuncia por robo o extravío.

Costo de la licencia de conducir en 2023 en Quintana Roo

Otro punto importante que debes tener en cuenta es el costo de la licencia de conducir en Quintana Roo. El precio está establecido en UMAs por cada año de vigencia del documento que varía de 1 a 5 años. Además, el total también depende del tipo de licencia que desees obtener.

Pues bien, estas son las tarifas de la licencia de conducir en Quintana Roo según la vigencia y el tipo:

  • Licencia para Automovilista: Dos años: $438. Tres años: $654. Cuatro años: $874. Cinco años: $1092.
  • Licencia para Motociclista: Dos años: $194. Tres años: $290. Cuatro años: 390. Cinco años: $486.
  • Licencia para Chofer: Dos años: $486. Tres años: $728. Cuatro años: $970. Cinco años: $1212.
  • Licencia para Servicio Público: $389.
  • Permiso para menores de edad: 30 días: $97. 90 días: $290 y 180 días: $580.

Examen para licencia de conducir Quintana Roo 2023

Cuando vas a sacar tu licencia por primera vez en Quintana Roo, un requisito indispensable es haber aprobado el examen teórico de conocimientos en materia de tránsito y movilidad urbana.

Este examen lo tomas el día de la cita y forma parte del proceso. Además, también debes presentar un examen práctico. Para esto, es necesario que lleves un vehículo en total legalidad.

Cuándo es el examen de la licencia de conducir en Quintana Roo

No se pacta una fecha específica para tomar los exámenes teóricos y prácticos en Quintana Roo, porque estos se llevan a cabo el mismo día de la cita.

Al ser un examen online, puedes hacerlo a cualquier hora del día y desde la comodidad de tu casa. Solo necesitas un dispositivo con acceso a Internet.

Preguntas de examen de licencia en Quintana Roo

Las preguntas del examen de conducir de Quintana Roo se dividen, principalmente, en 3 secciones: señales de tránsito, comportamiento al conducir y comportamiento general. Las preguntas que salen en el examen son de este tipo:

  • ¿Qué debes hacer para evitar colisiones en carretera?
  • ¿Puedes rebasar un autobús escolar parado con las luces rojas intermitentes?
  • ¿Dónde tienen lugar mayor número de choques de autos y motocicletas?
  • ¿Qué tipo de vehículos pueden circular a contraflujo?
  • ¿Bajo qué circunstancias está permitido el giro a la derecha?¿Hasta cuántos metros está permitido circular en reversa?
  • ¿Cuál es el límite de velocidad en las vías secundarias o en las áreas de escuelas u hospitales?
  • ¿En qué lugares está prohibido estacionar cualquier vehículo?
  • ¿Qué significan las líneas blancas discontinuas en el pavimento?
  • ¿Qué significan dos líneas amarillas sólidas a lo largo del camino?
  • ¿Cuál es la primera señal que los conductores ven cuando se aproximan a una intersección con vías de tren?

Preguntas más frecuentes

Si te quedan dudas acerca de cómo es el proceso para sacar, renovar o reponer una licencia de conducir en Quintana Roo, posiblemente aquí puedas despejarlas.

Tipos de licencia de conducir en Quintana Roo

Estos son todos los tipos de licencias de conducir que se emiten en Quintana Roo:

  • Licencia tipo A: Esta licencia es para choferes en general, ya sea que se dediquen al transporte de carga o al transporte de pasajeros. 
  • Licencia tipo B: La licencia tipo B te permite conducir vehículos particulares, livianos y sin actividad comercial.
  • Licencia tipo C: También conocida como la licencia de motociclistas. Te autoriza a conducir motocicletas, motonetas y cuatrimotos.
  • Permiso para menores de edad: Está destinado a jóvenes entre 16 y 17 años y les permite conducir autos particulares y motocicletas.

Reposición de licencia de conducir en Quintana Roo

Pues bien, ya que el trámite de la licencia se realiza de forma presencial, es necesario saber a dónde acudir. Para ello, debes ir hasta la Dirección de Tránsito Municipal. Algunas de las ubicaciones son las siguientes:

  • Unidad de Trámites y Servicios/ Área de licencias. Dirección: Av. Xcaret con Av. La costa, Sm. 21 Mz. 8, lote 18 y 19, C.P: 77500. Teléfonos: 998 898 1576 y 998 283 2070. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas.
  • Seguridad Pública y Tránsito. Oficina de la seguridad social en Playa del Carmen. Dirección: Avenida Poniente S/N 125, Ejidal, C.P: 77727 Playa del Carmen, Q.R., México. Teléfono: 984 877 3340. Horario de atención: abierto las 24 horas.

Actualizar licencia de conducir en Quintana Roo

Existen dos motivos por los cuales deberías actualizar tu licencia de conducir de Quintana Roo. El primero de ellos es que alguno de los datos que contiene se haya modificado, como por ejemplo, tu dirección. Si esto ocurre, genera una cita vía online y acude al módulo el día y a la hora programada. Lleva toda la documentación requerida, incluyendo el comprobante de pago y los documentos que acrediten la actualización de la información.

El otro caso en el que puedes necesitar una actualización, es cuando tengas que cambiar el tipo de licencia que usas.Ahora bien, si la actualización es porque necesitas otro tipo de licencia, deberás presentarte con todos y cada uno de los requisitos exigidos para ese tipo de licencia en particular. Y por supuesto, nunca olvides efectuar el pago correspondiente y llevar el comprobante.

Verificar licencia de conducir Quintana Roo

Si deseas verificar tu licencia de conducir de Quintana Roo, entonces tienes que acudir a alguno de los módulos y realizar la verificación de forma presencial. Acércate a una ventanilla.

El funcionario que te atienda va a tomar el número de tu licencia y buscará su registro en el sistema. Si todo está en orden, tu licencia debería estar debidamente referenciada en este sistema. Conducir con una licencia ilegal acarrea multas económicas y otro tipo de sanciones, según la gravedad del caso.

Profesor de autoescuela con más de 15 años en el sector de la conducción. Cuento todo lo que sé sobre los distintos tipos de licencias de conducir, los requisitos para obtenerlas, los plazos en los cuales se pueden solicitar o los montos totales que se deben de pagar en cada estado de México. Espero que resulte de utilidad.

Deja un comentario