Licencia de Conducir en San Luis Potosí

Ya sea que vivas en San Luis Potosí o cualquier otro municipio de alrededor, puedes concertar una cita vía online para tramitar tu licencia de conducir.

Aquí te vamos a explicar cuál es el procedimiento que debes seguir.

Índice del contenido

Cómo obtener una cita para sacar la licencia de conducir en San Luis Potosí

Antes de disponerte a tramitar tu licencia de conducir, es prudente que sepas cómo agendar una cita. De esta manera, aseguras tu atención ese día y que el proceso se lleve a cabo de forma rápida y eficaz. Pues bien, para agendar tu cita sigue estas instrucciones:

  1. Ingresa en el portal oficial de la Secretaría de Finanzas de San Luis Potosí haciendo clic aquí.
  2. Bajo la entrada “Trámites frecuentes”, selecciona “Licencias de conducir”.
  3. Ahora, ubica la sección “Citas para trámites en Oficina Recaudadora”.
  4. Ingresa tu CURP.
  5. En la casilla “Trámite” elige “Licencias de Conducir”.
  6. Haz clic en el Captcha y presiona “Enviar”.
  7. Elige la fecha y hora de la cita según el horario disponible y listo.

Requisitos para sacar la licencia de conducir en San Luis Potosí

Todos los documentos que verás en el siguiente listado son un requisito indispensable de San Luis Potosí para otorgar una licencia de conducir. El día de tu cita deberás presentarte con ellos, tanto en original como en copia.

  • Original y copia de un documento de identificación vigente.
  • Un certificado médico original emitido por alguna institución pública o privada, donde quede constancia de que cuentas con las condiciones físicas y mentales necesarias para conducir un vehículo.
  • Aprobar un examen de manejo y un examen teórico.
  • Realizar el pago correspondiente.

Si se trata de un permiso para menor de edad debes llevar:

  • Acta de nacimiento.
  • Carta responsiva debidamente firmada e identificación del padre o tutor vigente.
  • El padre o tutor debe ir como acompañante.

Cómo realizar el pago de la licencia de conducir en San Luis Potosí

La licencia de conducir en San Luis Potosí tiene un costo, el monto va a depender del tipo de licencia y de su vigencia.

Después de haber realizado el pago, solo es cuestión de que imprimas el comprobante y te dirijas a cualquiera de las delegaciones para que te impriman tu nueva licencia.

Ahora bien, si estás sacando la licencia por primera vez, el pago lo debes realizar en alguna de las ventanillas de las agencias fiscales. Aquí te entregarán tu comprobante.

Requisitos y documentos para renovar la licencia de conducir en San Luis Potosí

Veamos cuáles son los requisitos que te piden para renovar la licencia de conducir en San Luis Potosí:

  • La licencia original. En caso de que la hayas perdido, necesitas una identificación oficial con fotografía y un certificado de no adeudo municipal.
  • Realizar el pago correspondiente.
  • Las personas mayores de 60 años requieren el certificado médico original.

Costo de la licencia de conducir en 2023 en San Luis Potosí

Otro punto importante es el costo de la licencia de conducir en San Luis Potosí. El precio total dependerá tanto del tiempo de vigencia como del tipo de licencia. Para el año 2023, las tarifas de las licencias de conducir son las siguientes:

  • Automovilista: Un año: $764.00 y para mayores de 60 años $458.00. Dos años: $1,186.00 y para mayores de 60 años $712.00. Tres años: $1,607.00  y para mayores de 60 años: $965.00. Cuatro años: $2,030.00 y para mayores de 60 años: $1,168.00.
  • Chófer: Un año: $824.00 y para mayores de 60 años: $494.00. Dos años: $1,307.00 y para mayores de 60 años $752.00. Tres años: $1,791.00 y para mayores de 60 años: $1,030.00. Cuatro años: $2,275.00 y para mayores de 60 años $1,365.00.
  • Motociclistas: Un año $642.00 y para mayores de 60 años $385.00. Dos años: $944.00 y para mayores de 60 años: $566.00. Tres años: $1,246.00 y para mayores de 60 años 748.00. Cuatro años: $1,547.00 y para mayores de 60 años: $929.00.
  • Permiso para manejar, menores de edad: Seis (06) meses: $764.00.

Examen para licencia de conducir San Luis Potosí 2023

Cuando vas a conseguir tu licencia por primera vez en San Luis Potosí, un requisito indispensable es haber aprobado el examen teórico de conocimientos en materia de tránsito y movilidad urbana.

Este examen lo tomas el día de la cita y forma parte del proceso. Además, también debes presentar un examen práctico. Para esto, es necesario que lleves un vehículo en total legalidad.

Cuándo es el examen de la licencia de conducir en San Luis Potosí

El examen de conducir en San Luis Potosí no tiene una fecha exacta en la que se realiza. En realidad, puedes tomarlo cualquier día después de que hayas hecho el registro en la web y de que hayas pagado los $96 MXN en uno de los kioscos electrónicos.

Recuerda que si vas por renovación, reposición o actualización no es necesario hacer el examen.

Preguntas de examen de licencia en San Luis Potosí

Es imposible determinar con exactitud cuáles son las preguntas que aparecerán en el examen teórico de conducir de San Luis Potosí, porque estas cambian constantemente.En el examen pueden salir preguntas de este tipo:

  • ¿Qué tipo de vehículos pueden circular a contraflujo?
  • ¿En qué momento tienen preferencia los vehículos de emergencia?
  • ¿En un camino con tres o más carriles para la misma dirección, el carril de la izquierda está destinado para vehículos más rápidos, lentos o de emergencia?
  • ¿Cuál es la sanción por rebasar el límite de velocidad?
  • ¿Cuál es la distancia que debe haber entre un ciclista y un auto?​​
  • ¿Cómo se dividen las señales de tránsito?
  • ¿Qué deben hacer los conductores cuando el semáforo está en ámbar?
  • ¿Qué significan las líneas blancas discontinuas en el pavimento?
  • ¿Qué significan dos líneas amarillas sólidas a lo largo del camino?
  • ¿En qué momento está permitido detenerse y tapar un cruce peatonal?
  • ¿De qué color se distingue a los lugares de estacionamiento destinados a discapacitados?
  • ¿Quién tiene prioridad en las calles?
  • ¿Quiénes están obligados a usar el cinturón de seguridad?

Preguntas más frecuentes

Debido a los muchos pasos del proceso, siempre surgen dudas acerca de cómo conseguir la licencia de conducir en San Luis Potosí. Vamos a responder las más frecuentes.

Tipos de licencia de conducir en San Luis Potosí

En total, existen unos cuantos tipos de licencias de conducir en San Luis Potosí, todas destinadas a un tipo de conductor en particular. Veamos cuáles son:

  • Licencia de conducir automovilista: Para conducir vehículos particulares.
  • Licencia de conducir motociclista: Te permite conducir motocicletas de todo tipo.
  • Licencia de conducir automovilista-motociclista: Para conducir tanto motos como coches.
  • Licencia de conducir chofer clase 1: Esta licencia permite conducir autos, motocicletas y camionetas de doble rodado.
  • Permiso para menores: Para personas entre 15 y 18 años.
  • Licencia de conducir chofer clase 2: Se requiere para conducir vehículos particulares de dos o más ejes.
  • Licencia de conductor de servicios: Esta es la que necesitan los taxistas y demás choferes de vehículos destinados al servicio público.

Reposición de licencia de conducir en San Luis Potosí

Reponer la licencia de conducir en San Luis Potosí es bastante simple. Lo único que tienes que hacer es presentarte en uno de los módulos viales y llevar la documentación requerida para este trámite.

Una vez que entregues todos los requisitos según el tipo de licencia que vas a renovar, se procede a la toma de huellas, firma y foto. Unos minutos después será impreso el documento y te lo van a entregar. No olvides que un requisito indispensable es el comprobante de pago correspondiente.

Licencia de conducir motocicleta en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, la licencia que te permite conducir motocicletas y todas sus variantes es la licencia de automovilista.

Esta licencia puedes sacarla con una vigencia de 3 o 5 años. La de 3 años tiene un costo de $889,76 MXN, mientras que la de 5 años cuesta $1.039,76 MXN. A los menores de edad también se les permite conducir motocicletas con su permiso de conducir.

Licencia de conducir permanente en San Luis Potosí

Actualmente, en San Luis Potosí no existe la figura de la licencia de conducir permanente.

En San Luis Potosí tú puedes escoger qué vigencia quieres al momento de sacar la licencia, si de 2 años o de 4 años.

Dónde puedo sacar mi licencia de conducir en San Luis Potosí

Después que has programado la cita para ir a las oficinas de Tránsito, debes acudir con puntualidad la fecha y hora que elegiste. Con todo, ¿dónde están ubicadas las oficinas recaudadoras que expiden licencias de conducir? Estas son algunas a las que puedes dirigirte:

  • Modulo de Licencias de Manejo. Oficina de gobierno local en San Luis Potosí, México. Dirección: Plaza, Col del Valle, C.P: 78200 San Luis, México. Teléfono: 444 811 7584. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
  • Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Dirección: Francisco I. Madero 100, Centro Histórico, C.P: 78000 San Luis, S.L.P., México. Teléfono: 444 144 0400. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Actualizar licencia de conducir en San Luis Potosí

El proceso de actualización de la licencia de conducir en San Luis Potosí tienes que hacerlo en alguno de estos dos casos: Si alguno de los datos cambiaron, como tu dirección. Si necesitas un tipo de licencia diferente.

Lo que tendrás que hacer es acudir a alguno de los módulos que mencionamos previamente, llevando toda la documentación que se requiera para el tipo de licencia que necesitas. En caso de que la actualización se deba a un cambio en tus datos, lleva el comprobante que acredite dichos cambios.

Verificar licencia de conducir San Luis Potosí

El proceso de verificar tu licencia de conducir de San Luis Potosí puedes hacerlo de forma online, siempre y cuando el documento lo hayas obtenido en una fecha posterior al 1 de enero de 2017. Lo único que tienes que hacer es entrar en esta web y escribir el número de folio de tu licencia. Seguidamente, clic en «Validar». Al hacer clic, podrás verificar todos y cada uno de los datos de tu licencia, incluyendo su estatus y fecha de vencimiento.

Profesor de autoescuela con más de 15 años en el sector de la conducción. Cuento todo lo que sé sobre los distintos tipos de licencias de conducir, los requisitos para obtenerlas, los plazos en los cuales se pueden solicitar o los montos totales que se deben de pagar en cada estado de México. Espero que resulte de utilidad.

1 comentario en «Licencia de Conducir en San Luis Potosí»

  1. ES UNA LASTIMA QUE NO ESTEN HABILITANDO CITAS PARA LOS TRAMITES DE FINANZAS, NUNCA HAY DIAS DISPONIBLES, Y ESTO SE ESTA PRESTANDO A MUCHA CORRUPCION,… PORQUE SI PAGAS A UN TERCERO ENTONCES SI TE PUEDEN REALIZAR EL TRAMITE, Y QUIEN LO REALIZA, PUES CLARO PERSONAL DE LA MISMA DEPENDENCIA, ENTONCES HAY O NO OPORTUNIDAD DE QUE ATIENDAN A MAS PERSONAS.?????

    Responder

Deja un comentario