Licencia de Conducir en Guerrero

Para conducir por las calles y carreteras del país cualquier tipo de vehículo móvil necesitas una licencia de conducir. Si vives en Guerrero, tienes la posibilidad de sacar, renovar o reponer este documento de una forma sencilla.

Aquí te vamos a indicar todos los pasos a seguir para que puedas obtener la licencia de conducir en Guerrero.

Índice del contenido

Cómo agendar una cita y obtener la licencia de conducir en Guerrero

En muchos estados de México es necesario agendar una cita previamente para sacar la licencia de conducir. No obstante, en el caso de Guerrero no es así. Para llevar a cabo el trámite, solo debes dirigirte presencialmente a una oficina o módulo cercano a tu domicilio.

Ahora bien, es conveniente que llegues temprano para asegurar que te atiendan de forma puntual. Además, recuerda que de seguro habrá otras personas que van a realizar el mismo trámite. Por lo tanto, será necesario que seas uno de los primeros a fin de que el proceso se realice con eficacia y rapidez.

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Guerrero

Si vas a obtener la licencia de conducir por primera vez en Guerrero necesitas todos estos requisitos:

  • Acta de nacimiento original o certificada, impresión digital o carta de naturalización, en caso de ser extranjero.
  • CURP actualizado.
  • Una identificación nacional que contenga una fotografía, ya sea credencial del INE, cartilla del servicio militar, pasaporte, matrícula consular o cédula profesional.
  • Algún comprobante de tu domicilio, puede ser un recibo de telefonía fija, recibo de luz, recibo de agua o pago de predial. Es importante que este recibo tenga una antigüedad máxima de 3 meses y que contenga estos datos: nombre de la calle, número de la casa, colonia, municipio, estado y código postal.
  • También tienes que llevar el comprobante de pago. Si realizas este pago a través del Portal de Servicios al Contribuyente, allí mismo podrás descargarlo. Además, recuerda que cuentas con la opción de hacer el pago en el módulo el mismo día de la cita.

Si se trata de un permiso para menor de edad debes llevar:

  • Acta de nacimiento.
  • Carta responsiva debidamente firmada e identificación del padre o tutor vigente.
  • El padre o tutor debe ir como acompañante.

Cómo realizar el pago de la licencia de conducir en Guerrero

El proceso para realizar el pago de la licencia de conducir en Guerrero es un poco tardado, porque tienes que acudir a dos oficinas diferentes.

Después de haber realizado el pago, solo es cuestión de que imprimas el comprobante y te dirijas a cualquiera de las delegaciones para que te impriman tu nueva licencia.

En este momento es cuando vas a recibir el comprobante de pago, un requisito indispensable para conseguir tu licencia de conducir en Guerrero.

Requisitos y documentos para renovar la licencia de conducir en Guerrero

Veamos cuáles son los requisitos que te piden para renovar la licencia de conducir en Guerrero:

  • La licencia original. En caso de que la hayas perdido, necesitas una identificación oficial con fotografía y un certificado de no adeudo municipal.
  • Realizar el pago correspondiente.
  • Las personas mayores de 60 años requieren el certificado médico original.

Costo de la licencia de conducir en 2024 en Guerrero

Otro factor importante que debes tener en cuenta es el costo de la licencia de conducir en Guerrero. El precio dependerá tanto del tipo de vehículo como de la vigencia del documento. En este sentido, las tarifas de la licencia de conducir actualmente son las siguientes:

  • Automovilistas. Vigencia de tres (tres) años: $450.00. Vigencia de cinco (05) años: $520.00.
  • Motociclistas: Vigencia de tres (03) años: $450.00. Vigencia de cinco (05) años: $520.00.
  • Chofer: Vigencia de tres (03) años: $473.00. Vigencia de cinco (05) años: $580.00.
  • Permiso de conducir para menores de edad: Vigencia de seis (06) meses: $260.00.
  • Reposición de licencia de conducir: Vigencia de tres (03) años: $260.00. Vigencia de cinco (05) años: $293.00.

Examen para licencia de conducir Guerrero 2024

Cuando vas a obtener tu licencia por primera vez en Guerrero, un requisito indispensable es haber aprobado el examen teórico de conocimientos en materia de tránsito y movilidad urbana.

Estos dos exámenes se realizan el día de la cita y es indispensable aprobarlos para que puedas continuar con el trámite. El examen teórico consiste en distintas preguntas acerca de seguridad vial, normas de conducir y el conocimiento de las señales de tránsito. Mientras que en el examen práctico van a evaluar tus destrezas tras el volante del tipo de vehículo que quieras conducir.

Cuándo es el examen de la licencia de conducir en Guerrero

El examen teórico y el práctico los vas a tomar en la Agencia o Subagencia Fiscal, o en la Dirección de Seguridad Pública del Municipio al que asistas para tramitar tu licencia de conducir en Guerrero.

El momento de hacer estas pruebas es el día de la cita, justo después de entregar tu documentación y que esta sea validada por un funcionario.

Preguntas de examen de licencia en Guerrero

Es imposible determinar con exactitud cuáles son las preguntas que aparecerán en el examen teórico de conducir de Guerrero, porque estas cambian constantemente.En el examen pueden salir preguntas de este tipo:

  • ¿Qué tipo de vehículos pueden circular a contraflujo?
  • ¿En qué momento tienen preferencia los vehículos de emergencia?
  • ¿En un camino con tres o más carriles para la misma dirección, el carril de la izquierda está destinado para vehículos más rápidos, lentos o de emergencia?
  • ¿Cuál es la sanción por rebasar el límite de velocidad?
  • ¿Cuál es la distancia que debe haber entre un ciclista y un auto?​​
  • ¿Cómo se dividen las señales de tránsito?
  • ¿Qué deben hacer los conductores cuando el semáforo está en ámbar?
  • ¿Qué significan las líneas blancas discontinuas en el pavimento?
  • ¿Qué significan dos líneas amarillas sólidas a lo largo del camino?
  • ¿En qué momento está permitido detenerse y tapar un cruce peatonal?
  • ¿De qué color se distingue a los lugares de estacionamiento destinados a discapacitados?
  • ¿Quién tiene prioridad en las calles?
  • ¿Quiénes están obligados a usar el cinturón de seguridad?

Preguntas más frecuentes

Vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el trámite de la licencia de conducir en Guerrero.

Tipos de licencia de conducir en Guerrero

Estos son todos los tipos de licencias de conducir que se emiten en Guerrero:

  • Licencia de conducir automovilista: Para conducir vehículos particulares.
  • Licencia de conducir motociclista: Te permite conducir motocicletas de todo tipo.
  • Licencia de conducir automovilista-motociclista: Para conducir tanto motos como coches.
  • Licencia de conducir chofer clase 1: Esta licencia permite conducir autos, motocicletas y camionetas de doble rodado.
  • Permiso para menores: Para personas entre 15 y 18 años.
  • Licencia de conducir chofer clase 2: Se requiere para conducir vehículos particulares de dos o más ejes.
  • Licencia de conductor de servicios: Esta es la que necesitan los taxistas y demás choferes de vehículos destinados al servicio público.

Reposición de licencia de conducir en Guerrero

El proceso para reponer la licencia de conducir en Guerrero es muy parecido a si necesitas renovarla. Por lo general, la reposición se da cuando tu licencia no se ha vencido pero por alguna razón necesitas su reimpresión, ya sea por deterioro, robo o extravío.

Lo que tendrás que hacer es reunir los mismos documentos que te piden al momento de renovar, incluyendo, por supuesto, el comprobante de pago según el tipo de licencia. También es muy importante que, en caso de que el motivo de la renovación sea robo o extravío, lleves el comprobante de que pusiste la denuncia ante la autoridad competente. Pero si la renovación es por deterioro, lleva tu licencia dañada.

Licencia de conducir motocicleta en Guerrero

En Guerrero, la licencia que te permite conducir motocicletas y todas sus variantes es la licencia de automovilista.

Esta licencia la puedes sacar con vigencia de 1, 2 o 3 años, y tiene un costo normal de $516 MXN, $952 MXN y $1.250 MXN, respectivamente.

Licencia de conducir permanente en Guerrero

No existe la licencia de conducir permanente en Guerrero. Esto significa que, cada cierto tiempo (dependiendo de la vigencia del documento), tendrás que renovarla.

En caso de ser un adulto mayor, pensionado o persona con discapacidad, obtienes un descuento en el costo de la renovación.

Dónde puedo sacar mi licencia de conducir en Guerrero

Pues bien, a fin de sacar la licencia de conducir en Guerrero debes dirigirte a una de sus oficinas o módulos de atención. Algunas de las direcciones a las que puedes acudir son las siguientes:

  • Oficina Gubernamental Guerrero. Dirección: Av. San Miguel #2, col Centro, Pilcaya Guerrero. C.P. 40380. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17 horas y sábados de 9:00 a 15 horas.
  • Oficina Tesorería y Seguridad Vial. Dirección: Calle Morelos Nº424 Col. Centro, Juchitán, Gro. C.P. 41920. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Actualizar licencia de conducir en Guerrero

El proceso de actualización de la licencia de conducir en Guerrero tienes que hacerlo en alguno de estos dos casos: Si alguno de los datos cambiaron, como tu dirección. Si necesitas un tipo de licencia diferente.

Lo que tendrás que hacer es acudir a alguno de los módulos que mencionamos previamente, llevando toda la documentación que se requiera para el tipo de licencia que necesitas. En caso de que la actualización se deba a un cambio en tus datos, lleva el comprobante que acredite dichos cambios.

Verificar licencia de conducir Guerrero

Si deseas verificar tu licencia de conducir de Guerrero, entonces tienes que acudir a alguno de los módulos y realizar la verificación de forma presencial. Acércate a una ventanilla.

El funcionario que te atienda va a tomar el número de tu licencia y buscará su registro en el sistema. Si todo está en orden, tu licencia debería estar debidamente referenciada en este sistema. Conducir con una licencia ilegal acarrea multas económicas y otro tipo de sanciones, según la gravedad del caso.

Profesor de autoescuela con más de 15 años en el sector de la conducción. Cuento todo lo que sé sobre los distintos tipos de licencias de conducir, los requisitos para obtenerlas, los plazos en los cuales se pueden solicitar o los montos totales que se deben de pagar en cada estado de México. Espero que resulte de utilidad.

Deja un comentario