Licencia de Conducir en Nayarit

Para conducir por las calles y carreteras del país cualquier tipo de vehículo móvil necesitas una licencia de conducir. Si vives en Nayarit, tienes la posibilidad de sacar, renovar o reponer este documento de una forma sencilla.

Son necesarios una serie de requisitos que debes reunir dependiendo del tipo de licencia que necesites, si la sacas por primera vez o si la estás renovando. Vamos a explicar todos los pasos a seguir para conseguir la licencia de conducir en Nayarit.

Índice del contenido

Cómo sacar una cita para obtener la licencia de conducir en Nayarit

En algunos estados de México, es indispensable agendar una cita antes de acudir a las oficinas para sacar la licencia. Sin embargo, en el caso de Nayarit bastará con que te acerques a estos establecimientos con los requisitos requeridos. Por ejemplo, tendrás que llevar:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • En caso de renovación (licencia de conducir anterior).
  • Certificado médico (para mayores de 70 años).
  • Presentar y aprobar los exámenes de manejo correspondientes.

Ahora bien, en caso de que necesites conocer más detalles sobre el trámite, te animamos a hacer lo siguiente:

  1. Visita el portal web oficial de trámites en Nayarit.
  2. Ingresa en el buscador “Licencia de conducir” en la sección “Secretaría de Movilidad – Registro Público Vehicular”.
  3. Allí encontrarás el listado de requisitos, los precios, las oficinas a las que puedes ir, etc.

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Nayarit

Esta es la lista de requisitos que tienes que reunir si quieres conseguir la licencia de conducir en Nayarit por primera vez.

  • Acta de nacimiento original o certificada, impresión digital o carta de naturalización, en caso de ser extranjero.
  • CURP actualizado.
  • Una identificación nacional que contenga una fotografía, ya sea credencial del INE, cartilla del servicio militar, pasaporte, matrícula consular o cédula profesional.
  • Algún comprobante de tu domicilio, puede ser un recibo de telefonía fija, recibo de luz, recibo de agua o pago de predial. Es importante que este recibo tenga una antigüedad máxima de 3 meses y que contenga estos datos: nombre de la calle, número de la casa, colonia, municipio, estado y código postal.
  • También tienes que llevar el comprobante de pago. Si realizas este pago a través del Portal de Servicios al Contribuyente, allí mismo podrás descargarlo. Además, recuerda que cuentas con la opción de hacer el pago en el módulo el mismo día de la cita.

Si se trata de un permiso para menor de edad debes llevar:

  • Acta de nacimiento.
  • Carta responsiva debidamente firmada e identificación del padre o tutor vigente.
  • El padre o tutor debe ir como acompañante.

Cómo realizar el pago de la licencia de conducir en Nayarit

La licencia de conducir en Nayarit tiene un costo, el monto va a depender del tipo de licencia y de su vigencia.

Después de haber realizado el pago, solo es cuestión de que imprimas el comprobante y te dirijas a cualquiera de las delegaciones para que te impriman tu nueva licencia.

En este momento es cuando vas a recibir el comprobante de pago, un requisito indispensable para conseguir tu licencia de conducir en Nayarit.

Requisitos y documentos para renovar la licencia de conducir en Nayarit

Estos son todos los documentos que tienes que reunir si necesitas renovar tu licencia de conducir de Nayarit:

  • Identificación oficial con foto reciente. Puede ser la licencia anterior.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio en Nayarit.
  • Comprobante de pago.

Costo de la licencia de conducir en 2023 en Nayarit

El costo de la licencia de conducir en Nayarit depende básicamente, del tipo de documento que requieras. De hecho, la vigencia no influye en el precio pues tiene un tiempo fijo de tres años, sea cual sea la licencia. Pues bien, las tarifas que tiene la expedición de licencia son las siguientes:

  • Licencia de chofer: $ 955.50.
  • Licencia automovilista: $ 821.28.
  • Licencia motociclista: $ 687.05.

Ahora, ¿Cómo se realiza el pago correspondiente? En primer lugar, debes presentarte en las oficinas de la secretaría. Luego, tienes que presentar la documentación exigida. En ese momento, haz el pago correspondiente en la casilla que te indiquen. Por último, podrás retirar tu licencia de conducir.  

Examen para licencia de conducir Nayarit 2023

Si va a sacar la licencia de conducir en Nayarit por primera vez, entonces necesitas aprobar un par de exámenes, uno teórico y otro práctico.

Este examen lo tomas el día de la cita y forma parte del proceso. Además, también debes presentar un examen práctico. Para esto, es necesario que lleves un vehículo en total legalidad.

Cuándo es el examen de la licencia de conducir en Nayarit

El examen teórico y el práctico los vas a tomar en la Agencia o Subagencia Fiscal, o en la Dirección de Seguridad Pública del Municipio al que asistas para tramitar tu licencia de conducir en Nayarit.

Al ser un examen online, puedes hacerlo a cualquier hora del día y desde la comodidad de tu casa. Solo necesitas un dispositivo con acceso a Internet.

Preguntas de examen de licencia en Nayarit

Las preguntas del examen de conducir de Nayarit se dividen, principalmente, en 3 secciones: señales de tránsito, comportamiento al conducir y comportamiento general. Las preguntas que salen en el examen son de este tipo:

  • ¿Qué tipo de vehículos pueden circular a contraflujo?
  • ¿En qué momento tienen preferencia los vehículos de emergencia?
  • ¿En un camino con tres o más carriles para la misma dirección, el carril de la izquierda está destinado para vehículos más rápidos, lentos o de emergencia?
  • ¿Cuál es la sanción por rebasar el límite de velocidad?
  • ¿Cuál es la distancia que debe haber entre un ciclista y un auto?​​
  • ¿Cómo se dividen las señales de tránsito?
  • ¿Qué deben hacer los conductores cuando el semáforo está en ámbar?
  • ¿Qué significan las líneas blancas discontinuas en el pavimento?
  • ¿Qué significan dos líneas amarillas sólidas a lo largo del camino?
  • ¿En qué momento está permitido detenerse y tapar un cruce peatonal?
  • ¿De qué color se distingue a los lugares de estacionamiento destinados a discapacitados?
  • ¿Quién tiene prioridad en las calles?
  • ¿Quiénes están obligados a usar el cinturón de seguridad?

Preguntas más frecuentes

Vamos a responder algunas preguntas que recibimos con frecuencia acerca de la licencia de conducir en Nayarit.

Tipos de licencia de conducir en Nayarit

En total, existen unos cuantos tipos de licencias de conducir en Nayarit, todas destinadas a un tipo de conductor en particular. Veamos cuáles son:

  • Licencia tipo A: Esta licencia es para choferes en general, ya sea que se dediquen al transporte de carga o al transporte de pasajeros. 
  • Licencia tipo B: La licencia tipo B te permite conducir vehículos particulares, livianos y sin actividad comercial.
  • Licencia tipo C: También conocida como la licencia de motociclistas. Te autoriza a conducir motocicletas, motonetas y cuatrimotos.
  • Permiso para menores de edad: Está destinado a jóvenes entre 16 y 17 años y les permite conducir autos particulares y motocicletas.

Reposición de licencia de conducir en Nayarit

La reposición de la licencia de conducir en Nayarit es el proceso que tienes que hacer cuando tu documento esté por vencerse. Lo primero que tienes que hacer es entrar en la página web del sistema de citas de Nayarit para que apartes tu cita.

Lo que tendrás que hacer es reunir los mismos documentos que te piden al momento de renovar, incluyendo, por supuesto, el comprobante de pago según el tipo de licencia. También es muy importante que, en caso de que el motivo de la renovación sea robo o extravío, lleves el comprobante de que pusiste la denuncia ante la autoridad competente. Pero si la renovación es por deterioro, lleva tu licencia dañada.

Licencia de conducir motocicleta en Nayarit

La licencia de conducir tipo C de Nayarit te permite conducir motocicletas en todas sus variantes por todas las calles y avenidas del país, ya sean motos, cuatrimotos o motonetas.

Esta licencia la puedes conseguir con vigencia de 1, 2 o 3 años, y tiene un costo normal de $516 MXN, $952 MXN y $1.250 MXN, respectivamente.

Licencia de conducir permanente en Nayarit

Actualmente, en Nayarit no existe la figura de la licencia de conducir permanente.

Este documento debe ser renovado cada 4 años. La única excepción es el permiso para menores de edad, cuya vigencia es de 6 meses.

Dónde puedo sacar mi licencia de conducir en Nayarit

Puesto que el trámite se realiza de manera presencial, es necesario que sepas donde hacerlo. Para ello, Nayarit cuenta con la Secretaría de Movilidad y módulos autorizados distribuidos por todo el estado. Estas son algunas de las ubicaciones a las que puedes acudir para sacar la licencia en Nayarit:

  • Secretaría de Movilidad. Dirección: Tepic, Colonia: Burócrata Federal, Calle: Avenida Rey Nayar S/N, C.P: 63156. Teléfonos: 311 213 5712. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
  • Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad de Tepic, Oficina de Seguridad Pública en México. Dirección: Boulevard Topacio 1055, Fraccionamiento Olimpo, C.P: 63176. Tepic, Nay., México. Teléfono: 311 181 3683. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 16:40 horas.

Actualizar licencia de conducir en Nayarit

En caso de que necesites actualizar tu licencia de conducir de Nayarit, debes atravesar un proceso como si se tratase de una renovación. Dependiendo del motivo de la actualización serán los requisitos que tengas que llevar. Por ejemplo, si la actualización es porque algún dato cambió, como tu dirección o apellido (en el caso de las mujeres casadas) entonces tienes que llevar documentos que acrediten estos cambios.

Lo que tendrás que hacer es acudir a alguno de los módulos que mencionamos previamente, llevando toda la documentación que se requiera para el tipo de licencia que necesitas. En caso de que la actualización se deba a un cambio en tus datos, lleva el comprobante que acredite dichos cambios.

Verificar licencia de conducir Nayarit

Puede ser tentador el recurrir a estos tramitadores que te aseguren que te pueden ayudar a conseguir una licencia de conducir en Nayarit sin que tengas que hacer nada. Todos estos servicios son una estafa. El único organismo encargado de emitir licencias de conducir en Nayarit es la Secretaría de Hacienda. Si sospechas de la legalidad de tu licencia de conducir, acude a uno de los módulos viales. Allí, un funcionario cotejará los datos de tu licencia con la base de datos de la Secretaría y te dirá si es legal o no.

Profesor de autoescuela con más de 15 años en el sector de la conducción. Cuento todo lo que sé sobre los distintos tipos de licencias de conducir, los requisitos para obtenerlas, los plazos en los cuales se pueden solicitar o los montos totales que se deben de pagar en cada estado de México. Espero que resulte de utilidad.

Deja un comentario