Licencia de Conducir en Nuevo León

La licencia de conducir es un documento que te permite transitar por las calles y avenidas del país manejando un vehículo. Si vives en Nuevo León y necesitas una licencia, ya sea que vayas a renovarla, reponerla o sacarla por primera vez.

Aquí te vamos a indicar todos los pasos a seguir para que puedas obtener la licencia de conducir en Nuevo León.

Índice del contenido

Cómo obtener una cita para la licencia de conducir en Nuevo León

¿Quieres saber cómo agendar una cita en Nuevo León para sacar tu licencia? En algunos estados mexicanos este paso es indispensable. Sin embargo, en Nuevo León no es necesario agendar una cita previa. Solo tendrás que dirigirte a las delegaciones del Instituto de Control Vehicular en Nuevo León.

Ahora bien, en caso de que tengas alguna duda sobre los horarios, trámites, lugares o servicios, puedes llamar al 070. Los colaboradores del departamento te proporcionarán información actualizada sobre sus servicios. De esta manera, estarás más seguro a la hora de hacer el trámite.

Por  otro lado, ¿cómo puedes conseguir datos importantes en línea sobre el trámite? Haciendo lo siguiente:

  1. Ingresa al portal web del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León.
  2. Ubica la entrada “Licencia para Conducir» (primera vez).
  3. Automáticamente verás la sección “Licencia de Conducir para Automovilista, Chofer o Motociclista (Expedición)”.
  4. Echa un vistazo a la información disponible.

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Nuevo León

Todos los documentos que verás en el siguiente listado son un requisito indispensable de Nuevo León para otorgar una licencia de conducir. El día de tu cita deberás presentarte con ellos, tanto en original como en copia.

  • Original y copia de una identificación oficial vigente y con fotografía (pasaporte, credencial para votar o constancia de residencia).
  • Original y copia de un comprobante de domicilio. Puede ser un recibo de CFE, TELMEX, agua, predial, o constancia de residencia a nombre de la persona interesada. Es importante que el documento tenga una antigüedad máxima de 2 meses.
  • Original y copia de la constancia del tipo de sangre.
  • Original y copia del certificado que indica que has superado una prueba antidoping. Este examen se realiza en la sede de la Dirección Regional de Nuevo León.
  • Aprobar el examen teórico.
  • Comprobante de pago.

En el caso de los permisos de conducir para menores de edad en Nuevo León, también será necesario llevar:

  • Identificación oficial del padre, madre o tutor legal.
  • Consentimiento por escrito de los padres o representante del menor, donde se comprometen a asumir la responsabilidad parcial por infracciones o daños a terceros.
  • Identificación oficial del representante y constancia de domicilio con no más de 90 días de antigüedad.

Cómo realizar el pago de la licencia de conducir en Nuevo León

Si vas a renovar tu licencia de conducir de Nuevo León, puedes realizar el pago en línea. Esto se hace a través de la página web de Hacienda y podrás usar tu cuenta bancaria.

Presentar el comprobante de haber realizado el pago es indispensable para tramitar el documento.

Ahora bien, si estás sacando la licencia por primera vez, el pago lo debes realizar en alguna de las ventanillas de las agencias fiscales. Aquí te entregarán tu comprobante.

Requisitos y documentos para renovar la licencia de conducir en Nuevo León

Estos son todos los requisitos y documentos que tienes que reunir en caso de que necesites renovar tu licencia de conducir en Nuevo León:

  • La licencia original. En caso de que la hayas perdido, necesitas una identificación oficial con fotografía y un certificado de no adeudo municipal.
  • Realizar el pago correspondiente.
  • Las personas mayores de 60 años requieren el certificado médico original.

Costo de la licencia de conducir en 2023 en Nuevo León

Un segundo punto que debes tener presente es el costo de la licencia de conducir en Nuevo León. Según indica el portal web, actualmente el precio del documento es de $770.00. Cantidad que podrás cubrir en 8 cuotas a partir del 1 de Febrero de 2023.

Así mismo, tienes distintas opciones de pago a tu disposición: cheque, tarjeta de crédito o debido y efectivo. Finalmente, es bueno que sepas que la vigencia de este documento es fija, por un tiempo de tres años. Lo que quiere decir que, al pasar ese tiempo, tendrás que renovar tu licencia.

Examen para licencia de conducir Nuevo León 2023

Además de tener que pasar por un examen médico, también tendrás que presentar y aprobar un examen teórico y uno práctico al momento de conseguir la licencia de conducir por primera vez en Nuevo León.

Este examen te lo realizan el día que acudas al trámite. En algunos municipios omiten la prueba práctica, pero en la ciudad de Pachuca sí es obligatorio. Tú mismo tienes que llevar el coche donde tomarás esta prueba.

Cuándo es el examen de la licencia de conducir en Nuevo León

No se pacta una fecha específica para tomar los exámenes teóricos y prácticos en Nuevo León, porque estos se llevan a cabo el mismo día de la cita.

Recuerda que si vas por renovación o reposición no es necesario el examen.

Preguntas de examen de licencia en Nuevo León

Las preguntas del examen de conducir en Nuevo León no son siempre las mismas, pero por lo general, están enfocadas en el conocimiento de las señales de tránsito, la seguridad al conducir y cómo actuar frente al volante.

Si quieres tener una idea más concreta, puedes encontrarte con preguntas como:

  • ¿Qué debes hacer para evitar colisiones en carretera?
  • ¿Puedes rebasar un autobús escolar parado con las luces rojas intermitentes?
  • ¿Dónde tienen lugar mayor número de choques de autos y motocicletas?
  • ¿Qué tipo de vehículos pueden circular a contraflujo?
  • ¿Bajo qué circunstancias está permitido el giro a la derecha?¿Hasta cuántos metros está permitido circular en reversa?
  • ¿Cuál es el límite de velocidad en las vías secundarias o en las áreas de escuelas u hospitales?
  • ¿En qué lugares está prohibido estacionar cualquier vehículo?
  • ¿Qué significan las líneas blancas discontinuas en el pavimento?
  • ¿Qué significan dos líneas amarillas sólidas a lo largo del camino?
  • ¿Cuál es la primera señal que los conductores ven cuando se aproximan a una intersección con vías de tren?

Preguntas más frecuentes

Vamos a responder algunas preguntas que recibimos con frecuencia acerca de la licencia de conducir en Nuevo León.

Tipos de licencia de conducir en Nuevo León

En Nuevo León existen varios tipos de licencias de conducir, dependiendo del tipo de vehículo. Estas son:

  • Licencia tipo automovilista: Es para conducir vehículos o motocicletas particulares, fuera de cualquier actividad comercial.
  • Licencia chofer tipo A: Es válida si deseas conducir un tractocamión de 8 toneladas o más, que tenga 3 ejes o más. También, es la que necesitan conductores foráneos de autobuses de pasajeros.
  • Licencia de chofer tipo B: Esta es para los conductores de autobuses urbanos de transporte de pasajeros y para camiones de carga que tengan 2 ejes y menos de 8 toneladas.
  • Licencia de chofer tipo C: Para conducir vehículos comerciales, camiones pick-up, panel cerrada y camiones de hasta 3 toneladas.
  • Licencia de chofer tipo D: Esta licencia te permite conducir, únicamente, vehículos de alquiler.
  • Licencia para menores de edad: Es para que los jóvenes entre 16 y 17 años puedan manejar vehículos y motocicletas particulares.

Reposición de licencia de conducir en Nuevo León

En caso de pérdida, deterioro, robo o extravío, tendrás que reponer tu licencia de conducir de Nuevo León. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

Lo que tendrás que hacer es reunir los mismos documentos que te piden al momento de renovar, incluyendo, por supuesto, el comprobante de pago según el tipo de licencia. También es muy importante que, en caso de que el motivo de la renovación sea robo o extravío, lleves el comprobante de que pusiste la denuncia ante la autoridad competente. Pero si la renovación es por deterioro, lleva tu licencia dañada.

Licencia de conducir motocicleta en Nuevo León

La licencia de conducir tipo C de Nuevo León te permite conducir motocicletas en todas sus variantes por todas las calles y avenidas del país, ya sean motos, cuatrimotos o motonetas.

Esta licencia la puedes obtener con vigencia de 1, 2 o 3 años, y tiene un costo normal de $516 MXN, $952 MXN y $1.250 MXN, respectivamente.

Licencia de conducir permanente en Nuevo León

A partir del año 2023, el estado de Nuevo León ya no emitirá licencias de conducir permanentes. Todo esto surge a fin de aumentar la recaudación anual de la Secretaría de Hacienda.

En Nuevo León tú puedes escoger qué vigencia quieres al momento de sacar la licencia, si de 2 años o de 4 años.

Dónde puedo sacar mi licencia de conducir en Nuevo León

Ya que el trámite de la licencia es personal e intransferible, tienes que acudir a una de las delegaciones del Instituto de Control Vehicular. Estas son algunas de las ubicaciones disponibles para el trámite en Nuevo León:

  • Instituto de Control Vehicular. Oficina de gobierno local en Guadalupe, México. Dirección: Carr. Libre Monterrey – Reynosa 101, Kalos, C.P: 65196 Guadalupe, N.L., México. Teléfono: 81 2020 8770. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
  • Instituto de Control Vehicular. Oficina de gobierno local en Monterrey, México. Dirección: Pabellón Ciudadano, Planta Baja Poniente, C. Washington 2000-Piso 3, Obrera, C.P: 64010 Monterrey, N.L., México. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
  • Instituto de Control Vehicular, Delegación Plaza La Silla. Dirección: Av. Eugenio Garza Sada Sur 3755 Sur, Contry, C.P: 64860 Monterrey, N.L., México. Teléfono: 81 2020 8770. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Actualizar licencia de conducir en Nuevo León

En caso de que necesites actualizar tu licencia de conducir de Nuevo León, debes atravesar un proceso como si se tratase de una renovación. Dependiendo del motivo de la actualización serán los requisitos que tengas que llevar. Por ejemplo, si la actualización es porque algún dato cambió, como tu dirección o apellido (en el caso de las mujeres casadas) entonces tienes que llevar documentos que acrediten estos cambios.

Lo que tendrás que hacer es acudir a alguno de los módulos que mencionamos previamente, llevando toda la documentación que se requiera para el tipo de licencia que necesitas. En caso de que la actualización se deba a un cambio en tus datos, lleva el comprobante que acredite dichos cambios.

Verificar licencia de conducir Nuevo León

No existe una página web que te permita verificar la autenticidad de tu licencia de conducir de Nuevo León. Sin embargo, si no estás seguro de la legalidad del documento, puedes acudir hasta alguno de los tres módulos de la Dirección Regional de Movilidad y hacer esta verificación de forma presencial. Recuerda que conducir un vehículo sin la debida documentación es un delito penado por la ley.

Profesor de autoescuela con más de 15 años en el sector de la conducción. Cuento todo lo que sé sobre los distintos tipos de licencias de conducir, los requisitos para obtenerlas, los plazos en los cuales se pueden solicitar o los montos totales que se deben de pagar en cada estado de México. Espero que resulte de utilidad.

Deja un comentario